Sobre skins
El fenómeno de Skins; una serie independiente con mas de una década de emisión de su primer episodio, y a pesar su popularidad en aquellos años, no fue sino hasta hace poco que comencé a ver este drama adolescente, y al día de hoy doy por sentado su gran influencia puesta en toda una generación jóvenes alternativos. En este post celebramos su historia, y su genial soundtrack.
En multiples ocasiones varios amigos y conocidos me recomendaron ver Skins, pero en realidad nunca me gustaron los programas de drama juvenil. Tenia una gran sesgo en mi opinión sobre estos dramas, solamente había visto los típicos programas protagonizados por adolescentes de clase alta. Donde los chavos gringos eran casi perfectos, y que usualmente eran interpretados por actores, adultos jóvenes, que estaban en sus veintes y tenían un atributo exagerado estético. Y Skins no pecaba de esto, sus personajes tenían acné, usaban la misma ropa barata e incluso muchas de las expresiones que un adolescente suele decir sin censura.
Los dramas solían ser algo exagerados, pero no como las series mainstream, al contrario solo necesario para lograr empatizar con cada uno de sus personajes (a excepción de la tercer generación) nos mostraba temas que hasta hace una decada solian ser tabú como perder la virginidad, desordenes alimenticios, divorcio, lidiar con el colegio – presentada en una forma que no se sentía moralista. En otras palabras, era como nuestras vidas, solo que lo suficientemente interesantes como para salir en la tele.
¿Porqué Skins influyo musicalmente hablando?
La serie nos ponía en escena los dramas acompañados de temas musicales que llevó clásicos como de The Fall y Cat Stevens a nuevos oídos, y lo mas importante, dio una plataforma para proyectos relativamente desconocidos que si bien eran emergentes o solo quedaban en el underground. Skins ofreció un fuente de post-indie que formó un soundtrack para todo tipo de adolescentes.
Muchos fueron introducidos al programa a través del uso de “Standing In The Way Of Control”, una canción que se convirtió en el sucio faro de las noches de fiestas estudiantiles y los pubs ruidosos de los inicios de este siglo. Beth Ditto declaró que ella escribió la letra en respuesta a la posición respecto al matrimonio gay mostrada por George W Bush. Con el pegajoso coro que dice: “Standing in the way of control / Yeah live your lives / By the only way that you know”, se convirtió un himno de puro “ándate a la mierda”, que le dio un sentido de catarsis a todos los que piloteaban el frustrante caos de la adultez.
También le dio al grupo dos portadas en la revista NME en 2007. La primera, publicada justo después del final de la temporada en marzo, llevaba el titular ” Sex, Skins and Standing in the Way of Control“, probó que la música usada en la serie estaba comenzando a infiltrase en el mainstream mucho más allá de su base inicial de fans adolescentes.
Sobre el soundtrack de Skins
Foals fue otra banda que fue propulsada después de su aparición en el show. A pesar que no es que fueran pequeños o desconocidos en esa época, su participació en el capitulo especial de la fiesta secreta les dio un impulso extra para convertirse en algo más grande. En primera portada de NME en 2008 eran el grupo principal de la edición “New Noise” de la revista que los mencionó como la banda que “definiría el año”. El “efecto Skins” estaba en movimiento.
A través del uso de artistas nuevos, el programa también inició una era en la que la música adolescente era reflejada de vuelta a su audiencia. El éxito de Skins no solo es conocido por la forma en la que apuntaba a su audiencia, sino por cómo logró que la escenas relacionada con el show se volvieran más rentables y más memorables. Más destacable aún, Skins fue uno de los primeros programas británicos que incluyó dubstep en su soundtrack. El uso de “0800 Dub”, “Angry” y “Colourful” de Skream reflejó una escena musical, especialmente en Bristol, que ningún otro programa había tocado antes.
Skins: fiesta y música.
La mayoría de los estudiantes de Bristol no se la pasaban enfiestados en mansiones gigantes rodeados de tipos con buzos de neón, pero muchos momentos de la serie retrataron de forma exacta lo que pasaba con la música de la ciudad.
A mediados de los dosmiles, Bristol alimentó el gusto por Peverelist y Joker and Pinch, lo que permitió que la ciudad produjera una de las escenas más respetadas e influyentes de la música electrónica británica. Fiestas como las de Just Jack, Crazylegs y Subloaded eran imitadas en las fiestas caceras y de clubes underground mostradas en Skins. Los cuartos atiborrados e iluminados por láseres mostrados en episodios como el estreno de la segunda temporada, imitaban venues de Bristol como Blue Mountain o Motion or Basement 45.
El sentimiento en la música
Aún así, el soundtrack se utilizó en formas mucho más complejas. A lo largo de las temporadas, a cada personaje se le dio un playlist personal que estuviera acorde a su comprensión emocional:
“Your Heart Is So Loud” de Colleen resaltaba la inocencia de Effy
“Untitled (Samskeyti)” de Sigur Ros le daba un escape ensoñador a Michelle
La letra de “Alice Practise” de Crystal Castel ( Hi / Scars will heal soon / you shrug it off / Except that you don’t“) eran un espejo de la pena que sentía Sid por haber perdido a su padre; y, en una de las escenas más memorables de la serie,
“Hometown Glory” de Adele fue el soundtrack para Casie llorando en su cama y comiendo una manzana.
El final abierto de la segunda temporada prestó un realismo muy necesario a una narración sobre adolescentes lidiando por primera vez con el amor, las pérdidas y la identidad sin tener las herramientas necesarias para hacerlo.
Esta ruptura de la inocencia también se ve reflejada en el final de la primera temporada cuando el elenco canta “Wild World” de Cat Stevens. Skins sorprendía a su audiencia regularmente con cortes inesperados como ese y aunque ese aspecto musical que rompía la “cuarta pared” pudo haberse sentido erróneo para un programa que amaba mostrar a adolescentes oliendo mefedrona del asiento de una taza, de alguna manera funcionaba. La letra habla acerca de cosas buenas convirtiéndose en malas, de lo difícil que es seguir adelante con solo una sonrisa y como siempre va a recordar a esa chica como una niña. Es una transición metafórica de la niñez a la adultez, un aviso de que el futuro va a ser jodido, de que el mundo nos va a cambiar y no hay nada que podamos hacer al respecto.
Bryan Elsley y Jamie Brittain, las mentes detrás de la serie, no solo se encargaron de inmortalizar los nombres de Tony, Michelle, Cassie, Sid, Maxxie y Effy por medio de la trama, sino que además un pilar fundamental dentro de Skins fue la música que la acompañaba. Incluso, la música jugó uno de los papeles más importantes dentro de la temática de la serie. Era el 2007 y en ese momento estaban sucediendo cosas bastante interesantes tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo bajo la etiqueta del ‘indie rock’, el ‘nu rave’ o el mismo hip hop con raperos británicos como Lethal Bizzle y Dizzee Rascal.
Skins sigue marcando la esencia adolescente
Puede que 10 años después muchas de esas bandas hayan quedado en el olvido como el caso de British Sea Power, Doves, Mando Diao, Clinic, Maps y hasta Glasvegas, pero al momento de escuchar una de sus canciones al darle repeat a Skins en Netflix o en algún otro lado, siempre vendrán a la cabeza grandes recuerdos de aquella época que en definitiva quedó marcada por los debuts de Bloc Party, Klaxons y The Gossip, los cuales no podían quedar fuera de los patrones que seguía la serie, sin mencionar los segmentos donde las fiestas secretas contaban con cameos de Crystal Castles, Foals y Born Ruffians.
Skins duró 7 temporadas y la música no solamente se estancó en la primera década de los dosmiles, ya que incluso por ahí alcanzaron a salir cosas de The Soft Moon, Salem (en la cúspide del witch house), Deerhunter, Zola Jesus, How To Dress Well y si… la lista sigue y sigue y sigue.
Pero para no hacerla más cansada y aprovechando que ya pasó una década desde que se estrenó el primer episodio en Reino Unido, les traemos un enorme playlist con la música que se convirtió en el emblema de Skins, la cual seguramente los llevará de paseo por el tiempo para recordar su top 8 de Myspace.
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