Beautiful Noise, es el documental ruidoso que vio nacer el shoegaze y dream pop
Durante estos años de encierro hemos estado viendo una notable cantidad de documentales sobre música que pueden encontrar tanto en plataformas como Netflix y Amazon Prime, como en distintas páginas en línea para que no les gane la ansia de salirse de su casa.
Uno de ellos es Beautiful Noise, el proyecto de Eric Green donde se puso como meta principal abordar el origen del shoegaze por medio de entrevistas con Robert Smith, Trent Reznor, Wayne Coyne y Billy Corgan sobre el impacto cultural que tuvo el trabajo de Cocteau Twins, My Bloody Valentine, The Jesus And May Chain, Slowdive, Lush y Ride.
Su estrenó se dio de forma discreta para luego quedarse archivado como una opción on demand desde Vimeo, por lo que seguramente algunos de ustedes ya están bien familiarizados con el contenido de Beautiful Noise.
Beatiful Noise (que puedes disfrutar completo al final de esta nota) rinde homenaje a una generación de bandas vanguardistas en sus ecos de guitarra a finales de los 80 que dieron nacimientos a las etiquetas de shoegaze y dream pop que se volvieron icónicas como My Bloody Valentine, Cocteau Twins y The Jesus and Mary Chain, todos bajo la leyenda de que quienes los escucharon formaron una banda.
Beautiful Noise: Historia del Shoegaze
Los miembros de las bandas mencionadas aparecen en el documental recordando como fue haber iniciado cada quien respectivamente en sus bandas, desde orígenes, anécdotas, disqueras, en especial le tenemos un gran cariño a la disquera de Creation Records de Alan McGee, quien absolutamente es un referente y aparece de igual forma dentro del documental, que si no han indagado dentro de su disquera, tiene muchas y grandiosas bandas de este género y particularmente parecidas, son una escuela a esos sonidos.
Volviendo al documental, aparecen grandes personajes, desde Kevin Shields y Jim Reid o Neil Halstead, y demás bandas que vinieron después, contemporáneos, sobre todo, cargando con ese estandarte encendido, como Ride, Slowdive, Pale Saints, Chapterhouse, Slowdive, Lush, Curve, Swervedriver, Loop, Medicine, AR Kane y los extraordinarios Seefeel, quienes después tomarían un camino hacía los terrenos del IDM, pero que surgieron de la escuela de Liz Fraser y Robin Guthrie.
La magia del documental son sin duda los efectos de guitarra muy procesados, o inclusive, los accidentes en el estudio de grabación y sobre todo la experimentación de pedales, todo eso, más las voces particulares y el estilo de interpretación de cada banda, ya que aunque parezca un movimiento, cada quien estaba muy metido en su concepto y en realidad eran muy diferentes en aspectos a fondo, no es que todos tomaron los mismos caminos.
Otro punto interesante, son las entrevistas con Billy Corgan de The Smashing Pumpkins, quien menciona que en Chicago de joven fue importante poder asistir a ese tipo de conciertos en clubes pequeños, Trent Reznor de Nine Inch Nails, quien se inspíró en lo que hacían JAMC, aunque no musicalmente pero sí en espíritu, Wayne Coyne de The Flaming Lips y el mismísimo Robert Smith de The Cure, todos fans declarados de las bandas de las que se habla en el documental, éste último fan amoroso de los Cocteau Twins.
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