Hubo muchas burlas respecto que Juanes participaría junto con Metallica en el álbum The Blacklist, pero el cantante colombiano ya tiene experiencia tocando metal. Y fue Ekhymosis
Ekhymosis fue una de las primeras bandas de Juanes, donde el artista colombiano tocaba thrash metal, donde inició su carrera Juanes (SI, el mismo que ha llenado la radio con hits de pop como A Dios le pido, La camisa negra). Quien ha obtenido más de 30 premios internacionales –entre Grammy Latino, MTV Latino, Premios SHOCK y Grammy Award.
¿Cómo comenzó Juanes tocando metal?
En los 80s, grupos como Slayer, Metallica y Kreator eran referencia en la música alternativa en la época y Ekhymosis no fue ajeno a esa incidencia cuando el thrash, el heavy metal eran venerados por los seguidores la música que exigía rebeldía.
Ekhymosis nació en Medellín en 1987; a los 15 años Juanes conoció al bajista Andrés García, en un establecimiento en el que coincidieron en busca de alguien que pudiera reparar sus guitarras. Vieron que había química musical, que podían tocar juntos, armar una banda y así lo hicieron.
“Mi guitarra necesitaba reparación y me encontré con Andy quien sabía repararla, desde ese día no hemos parado, comenzamos a tocar entre nosotros, pero nos dimos cuenta que nos estaba gustando toda esta idea de tocar. Teníamos que buscarle un nombre al grupo, algo que definiera nuestra música y entre los que teníamos nos gustó como sonaba Ekhymosis (significa el moretón que sale en la piel después de un golpe), era algo distinto, particular”.
relata Juanes
Al poco tiempo de armar la agrupación tuvieron su primer presentación. Y fue bien recibido el proyecto que para el 2 de noviembre de 1995 iban a abrir en el concierto de Bon Jovi en Bogotá, pero esto no se dio, por razones del atentado realizado a un político, quien fue asesinado ese día.
TAL VEZ TE INTERESE LEER: Integrantes de Killswitch Engage, In Flames y Deftones coverearon a Björk
Hoy en día Juanes y Ekhymosis, han dejado de lado el Metal, y su música ha sido en una mezcla de Rock and Roll fusionado con ritmos latinos, con influencias que iban desde Carlos Gardel, Piero, Los Visconti, Los Panchos, Silvio Rodríguez, así como el respectivo folclor de su nación.
Y fue así, ese sonido se refleja en los primeros trabajos del grupo como Desde arriba es diferente para luego iniciar otras búsquedas desde el pop rock latino en álbumes como Amor bilingüe o Ciudad pacífico.
Discografía de Ekhymosis
Nunca nada nuevo. Demo. 1988. Inicia la historia de un referente del metal de la época en Medellín. La apuesta es el thrash de los ochentas.
Desde arriba es diferente. Sencillo. 1989. Dos canciones integran este trabajo en el que se afianza un sonido desde el metal y que sirve para que el grupo empiece a ganarse un nombre en la escena.
De rodillas. Ep. 1991. Con un público creciente, canciones como No es justo o De rodillas se convierten en referencia de la primera época de la banda.
Niño gigante. LP. 1993. El disco que arroja uno de sus himnos, la canción “Solo”, una track imprescindible del rock colombiano. Es una joya apetecida por coleccionistas
Ciudad pacífico. LP. 1994. Inicia la época de las búsquedas: sonidos latinos, rock y pop. Se desprenden hits como Sin rencores, Lo que dice el corazón y la canción que da título al álbum.
Amor bilingüe. LP. 1995. Se afianza un estilo y la nueva apuesta de la banda. Canciones como De madugada, Una flor en el desierto y Parte de mi, se convierten en éxitos radiales.
Unplugged Ekhymosis. Lp 1996. El grupo apuesta por nuevas búsquedas y graba el primer unplugged profesional de un grupo de rock en Medellín.
Ekhymosis. Lp 1997. Graban el disco con un insumos de rock alternativo y de allí se desprende una canción generacional con amplia rotación mediatica: La tierra. Fue el último disco como banda.
Referencia
http://www.hagalau.net/noticias/762-ekhymosis-esta-de-regreso
Ekhymosis formación actual
En la actualidad, la banda está integrada por García, en el bajo; Zapata, como voz principal, Felipe Manrique (guitarra líder), James Agudelo (guitarra rítmica) y Mauricio Estrada (Batería).