El álbum de 1968 Margo Guryan, Take A Picture , inicialmente no tuvo éxito, pero obtuvo un culto de seguidores después de una reedición en 2000. Fuente: TheFaded
Falleció la querida cantautora Margo Guryan. Guryan, cuyo único álbum de estudio se convirtió en un clásico de culto después de su re-descubrimiento a finales de los 90, murió a los 84 años en su casa de Los Ángeles. Buzzbands.la informó por primera vez sobre la muerte de Guryan el miércoles, y el baterista de Galaxie 500 Damon Krukowski confirmó la noticia más tarde esa noche en un tweet.
- Leer también: Muere Andy Barker, pionero del acid house
A Sky Record is out now via @Bandcamp. Thank you @michiokurihara for your beautiful guitar work. Thank you @pedalrecords for engineering in Tokyo. Thank you @wwsm89 for making my mixes sound better than I thought they could. And thank you for listening! https://t.co/JF07thf32C
— Damon K (@dada_drummer) August 6, 2021
Guryan creció en Far Rockaway, Queens y firmó con Atlantic cuando aún estaba en la escuela secundaria. Inicialmente no tuvo éxito como intérprete, pero una de sus primeras canciones, “I’m On My Way to Saturday”, fue grabada en 1962 por Harry Belafonte.
Después de graduarse de la Universidad de Boston, estudió piano en la Escuela de Jazz Lennox, donde trabajó con Ornette Coleman y Don Cherry y tuvo como profesores a Bill Evans, Max Roach y Milt Jackson.
Guryan lanzó su primer y único LP de estudio, Take A Picture , en 1968 con Bell Records. El disco se inspiró en su experiencia en el jazz y en el arte pop contemporáneo, especialmente en los Beach Boys ‘ Pet Sounds . Su voz como una nube flotaba sobre una instrumentación simple pero psicodélica, ganando elogios de Billboard y otras publicaciones destacadas. Pero Guryan se negó a promocionar el álbum con una gira y, a pesar del rumor inicial, pronto se agotó.
“Actuar requería un agente, un gerente, un abogado y una persona encargada de las reservas, y … estas personas te pertenecían; te decían adónde ir, cómo lucir, cómo vestirte, qué decir, y yo no”. ¡No quiero eso! ” le explicó al presentador de radio británico Iain Lee en 2010. “Supongo que tuve suficiente ‘papi’ cuando tenía cinco años, y simplemente no me gustaba que me dijeran qué hacer”.
Take A Picture se mantuvo vivo gracias a un pirata japonés, y se convirtió en un objeto de interés para los fanáticos del pop psicodélico oscuro a fines de los 90. En 2000, Linus de Hollywood ayudó a gestionar una reedición del álbum en su sello, Franklin Castle Records. El cantautor de Los Ángeles se dirigió a Twitter el miércoles por la noche para expresar sus condolencias a la familia de Guryan. Le sobreviven su hijastro, Jonathan Rosner, y su nuera, Amy Rosner, así como sus dos hijos, Rachel y Lauren Rosner. Su esposo y socio creativo, David Rosner, murió en 2017.
so very sad to learn of the passing of my friend, collaborator and musical hero Margo Guryan. can’t really formulate words right now but I do want to send love to @Rosnerpub and his family. RIP Margo 💔
— Linus Of Hollywood (@linusdotson) November 10, 2021
Desde el resurgimiento crítico de Take A Picture , las bandas de pop del siglo XXI con tendencias barrocas como Pearl & The Oysters han citado a Guryan como una influencia. En abril, Rolling Stone nombró al disco como la 29ª maravilla de un álbum más grande de todos los tiempos. Y ” Why Do I Cry ” , una canción lanzada junto con 26 de sus primeras demos en 2014, se volvió viral en Tik Tok durante el verano.
Guryan continuó haciendo música al final de su vida. En 2007, lanzó ” 16 Words “, una canción cuyas letras fueron robadas del Discurso sobre el Estado de la Unión de 2003 en el que George W. Bush mintió sobre las armas de destrucción masiva iraquíes. Y en 2009, Oglio Records publicó una grabación de su interpretación de The Chopstick Variations , 14 tomas del clásico ejercicio de piano , escrito durante sus muchos años enseñando el instrumento a los niños. Su reconocimiento público puede haber llegado con 30 años de retraso, pero el mundo es mejor por su voz alegre, sus alegres composiciones y su raro sentido del humor.