¿Qué es el Neoperreo? El verdadero futuro del Reggaeton

El Neoperreo es la viva muestra de que los cambios son lo único que nunca cambia en la vida.

La evolución es inevitable, la sociedad avanza hacia un futuro que busca explorar y mezclar diferentes culturas con diferentes exponentes de varias índoles. Así como pasó con el rock, el pop, el metal, el hip hop, así esta pasando con el reggaeton en plena era digital, trayendo así nuevos exponentes como MS Nina y Tomasa del real.

Solo fijarnos en lo que sucede en el reggaeton mainstream es cerrado y limitar al género mismo de deconstruirse, y así mirar nuevos horizontes con el reggaeton del futuro.

El Neoperreo es una gran tendencia, a la que vale la pena prestarle atención y a la que veremos crecer seguramente en estos próximos años.

¿El Reggaeton esta muerto?

Es cierto, básicamente el reggaeton más real, llamado como el “de la mataya casi no existe. Lo que los medios de hoy en día reproducen es mayormente una especie de pop; pobremente titulado “urbano”, que nada o poco tienen que ver con lo que representaba originalmente el reggaetón.

Sí bien el productor, locutor y youtuber Rodney S. Clark mejor conocido como “El Chombo” lanzo un video con un titulo escandaloso “El reggaetón está muerto”, que si bien podría tomarse como solo un clickbait. En algo tiene un poco de razón en su argumento para diferenciar épocas, sonidos y técnicas.

Pero recordemos que el reggaeton no es, sino un producto de la mezcla del reggae jamaiquino con el gangsta rap y el hip-hop estadounidense.

¡Aceptémoslo! Es obvio que todo cambia, y quedarse con el argumento Boomer sobre que “EQUIS GENERO de antes era mejor” es completamente dogmático por parte de los que repiten el discurso sin un pensamiento critico, o en el más flojo de los casos solo para tener un tema de conversación y verse woke en las redes sociales.

Es innegable que el Chombo es un señor con mucha experiencia, quien ha producido varias canciones virales. Pero a todos nos pasa cierto momento que nos nublamos o nos estancamos. Con tan solo ver su entrevista en Platzi se nota que Rodney Clark solo tiene como referentes actuales de música a Bad Bunny, y (posiblemente) con cierto rencor.

El reggaeton y la tecnología de mezcla

Neoperreo, digno sucesor del Reggaeton

El reggaeton ya es un producto masivo en habla-hispana que está triunfando a nivel mundial, gracias a este fenómeno es bastante interesante escuchar a artistas anglosajones e internacionales intentar cantar en español -vease Ozuna, Cardi B y Selena Gomez para éxitos prefabricados como Taki Taki;un poco softpower, pequeña bomba Latino Americana.

Aceptar este hecho, y adaptarse al fenómeno con ayuda de la era digital es posible que surjan evoluciones como el “neoperreo”, con el que jóvenes marginados y con dificultades para acceder a escuelas de arte, o conservatorios pero con el poder de las computadoras, redes sociales y con una voz que necesita ser escuchada desde los barrios iberoamericanos es que surge el neo-perreo.

Siendo el neoperreo lo que el mismo reggaeton de la mata representaba en sus inicios, así de real. Jóvenes marginados y con excasos recursos hacen valer sus voces a través de su música, que como en ese tiempo era considera como gamberra, hoy en día esta sucediendo algo similar con el neo-perreo, siendo el soundtrack los jóvenes millenials y zentenialls.

“Es como preguntar si sólo los que estudian arte pueden hacer arte. No, no, no, el pueblo también puede hacer arte”

MS Nina en una Entrevista

Ms Nina: La argentina que se adueña del perreo desde España
MS Nina, pionera del neoperreo

¿Qué es el Neoperreo?

El neoperreo es un genero musical derivado del reggaeton que surge en plena era digital. Cuya principal característica se basa en descentralizar el hecho de ser de origen boricua y gracias al internet es capaz esta globalización tan veloz.

En los inicios del Neo-Perreo se le comenzó a llamar como el “reggeatón del futuro”. Siendo un tipo de reggaeton underground con bases electrónicas, con una notable influencia del deconstructed club, no solo musicalmente sino también ideológicamente donde pretenden romper las barreras geográficas en la pista del baile y luchar por diversidad sexual. Casi en paralelo como sucedió con el hyperpop derivando del Pc Music, aunque con otras perspectiva.

“El ‘neoperreo’ es el cruce de la era digital y la influencia del reggaetón en los nuevos artistas”

menciona Tomasa Del Real, quien además expuso que el nombre del nuevo género surger a raíz de que las fiestas de reggaetón se llaman ‘perreos'”; o lo que es lo mismo: un “baile muy sexy con alguien cerca”.
Ms Nina y el neoperreo;
Ms Nina y el Neoperreo

Origen del Neoperreo

El neoperreo tiene sus raíces en el reggeatón y una rica diversificación gracias al internet, pero debido por toda la globalización digital inmediata, definir su origen geográfico queda en un simple esbozo, tomando como principales referencias a la chilena Tomasa del Real desde el 2014 y la argentina Ms Nina desde el 2015, siendo dos de las principales pioneras del genero que rompe las barreras.

Aunque también se les suele atribuir el inicio de reinventar el genero en el 2013 en España con La Mafia del Amor, aunque no comparten al 100% la dirección que comenzó a tomar neoperreo, aunque de esta agrupación española si que salió un indicio de lo que representaría al nuevo perreo con La Zowi grabando Raxeta.

Adversidades que ha tenido el Perreo

El regueton en sus inicios fue criticado y juzgado al grado de la marginación. Incluso actualmente, y es debido en muchas veces por sus letras provocativas con tintes de machismo y su escueta forma de hablar de sexualidad; y en este caso el neoperreo pretende reinvidicar la dirección que se toma sobre el consentimiento y la libre ejecución de la sexualidad

“La gente es muy hipócrita, critica mucho el reggaetón, dicen que es música sexual, que es música violenta, que los niños no pueden escuchar eso, pero en realidad lo que tienen es recelo”

dijo Ms Nina

Al fin recordemos lo que muchos marketeros piensan “El sexo vende”. Y esto nos hace abordar el sexo en una constante de la vida y sin generar el mismo escándalo que suscita el reggaetón. “La culpa no es en sí misma de la música; al fin y al cabo, esta es el reflejo de lo que la cultura a la que pertenecemos representa día tras día.

Neoperreo, un reggaeton evolucionado

Tomando de referencia el documental sobre feminismo y reggaeton, Hasta abajo (2018), Ivy Queen, una de las mujeres pioneras del reggaetón, cuenta que “cuando iba a la discoteca veía que a todas las pretty girls los hombres las agarraban y querían llevarlas a bailar, pero con un contacto agresivo”.

Y a partir de esa experiencia, Ivy Queen alzo su voz en uno de los temas que más de una vez hemos escuchado en el reggaeton de la vieja escuela, donde cantó lo que pareciera ser el manifiesto correspondiente del neoperreo en Yo quiero bailar.

La intención del Neo-Perreo es producir un lubricante social que haga que la gente interactúe entre sí”

Ivy Queen, mami del perreo.

Como se mencionó con la experiencia de Ivy Queen en los clubes, y discotecas, es evidente que el reggaetón pareciera ser un movimiento principalmente liderado por hombres. Con el tema “Yo quiero bailar” pone sobre la mesa un nuevo mensaje que pretende tener en cuenta una democratización del baile, específicamente de uno que se ve permeado constantemente por una posición de poder por parte del hombre.

Siendo así el reflejo de como el género crece y se bifurca, sacando a la luz nuevas tendencias que con el paso del tiempo toman fuerza en el panorama musical actual, y así emergen nuevas propuestas que pretenden cambiar los cimientos tan normados dentro de la masculinidad.

En el neo perreo la masculinidad pasa a un segundo puesto y lo que lleva la batuta es el disfrute de todos aquellos que hacen parte de los contextos de ocio, por igual. Por lo tanto, es este un reclamo del cuerpo a través del placer, y no netamente uno sexual –aunque esta temática sigue vigente–, sino por el placer del goce en espacios seguros.

tomasa-del-real-neoperreo
Tomasa del Real, y el neoperreo

Neoperreo Artistas:

Hay mucho talento nuevo alrededor de todo el mundo, entre los artistas más escuchados del neo perreo son:

  • Albany
  • Arca
  • Bad Gyal
  • Bea Pelea
  • DJ Blass
  • DJ Sustancia
  • El Plvybxy
  • Jamez Manuel
  • Kamixlo
  • Kaydy Kain
  • King Jedet
  • Kelman Duran
  • La Zowi
  • La Favi
  • La Mafia del Amor
  • La Tigueria
  • LIZZ
  • María Escarmiento
  • MC Buseta
  • Meth Math
  • Ms Nina
  • Paul Marmota
  • PXXR GVNG
  • Rosalia
  • Rosa Pistola
  • Sassy Girl
  • Shuubass
  • Soto Asa
  • Talisto
  • Tomasa del Real
  • Yung Beef

Escucha nuestra playlist con lo mejor del neoperreo:

El Futuro del Reggaeton del Futuro

Gracias a esta tendencia vemos la incursión en el género principalmente de mujeres y también de personas de la comunidad LGBTIQ+, dándonos artistas como Tomasa, Ms Nina, Bea Pelea, dj como Rosa Pistola y, en la unión con el trap, artistas como Bad Gyal, Rosalia, La Zowi, King Jedet, La Favi, Pili y el fallecido Kevin Fret y otros más experimentales como Arca o Kamixlo. Así podemos ver como el poder del neo-perreo reside en que sus artistas, quienes han llegado a donde han llegado sin ayuda ni promoción más que ellos mismos, su look y su música.

Esa democratización de la música ha dado lugar en los últimos años a la renovación de gran parte de la música urbana en la escena nacional, aunque durante el último año parece que la industria, los sellos y las marcas se han puesto al día y han empezado a prestar más atención a las producciones underground y los artistas emergentes.

Solo queda por ver si el apoyo de la industria frenara o terminará de dar los medios a esa generación que con poco más que internet y sus propios referentes han dado un vuelco a la música actual.

Sí te gustaría escuchar una cara más deconstruida del perreo, no te pierdas nuestra playlist