Como cada año, en diciembre es esa época del año donde Spotify se pone bondadoso con los melómanos, y ofrece una lista de toda la música que más escuchaste durante el año. Si estás aquí posiblemente te apareció el género “escape room” en tu Spotify Wrapped.
A continuación una breve explicación del género que supuestamente escuchaste más este año.
¿Escape room?
Lo primero que pasó por mi cabeza cuando active mi Spotify Wrapped fue “Escape Room no es un género, no sé que demonios sea. Quizás sin querer reproduje el soundtrack de algunas de las peliculas“. Por lo que el término “escape room” tiene un significado cultural bastante específico para mí que no tiene ninguna relación con la música, incluso lo relacione más con películas que ni he visto.
Estaba confundido cuando no encontré mucha información al respecto; en las entradas de Wikipedia, ” Escape room ” y ” Escape the room ” se refieren a las manifestaciones físicas y digitales del juego, y no mencionan la música o el sonido.
Incluso llegué a pensar que trataba de algún sello que tenía un sonido específico como PC Music, HIGHGRND, Soulection o incluso Sarah Records. Que en múltiples ocasiones en LastFM me han arrojado esos resultados como etiquetas musicales de lo que escuche más en la semana
Dicho esto, ¿quién soy yo para afirmar lo que constituye o no a un género musical? La música evoluciona enormente en los últimos años, veamos tan solo la pequeña diferencia entre corridos tumbados y los corridos belicos.
Sin mencionar los millones de memes que nacen en el internet; por ejemplo, el Seapunk, Hyperpop, Witch House, o el Vaporwave que han marcado una notable influencia en la música actual. Y otros cuantos sin tanto éxito como el Bardcore, Simpsonwave, o más antiguamente el Crunkcore, con esto es posible darse una idea como ciertos detalles en las interpretaciones / composiciones / mensajes pueden resultar una escena musical nueva.
Y ahora esta pasando con el escape room…
¿De dónde surgió el género es Escape Room: Spotify Wrapped?
Es muy posible que cada año Spotify Wrapped te asombre al leer que en realidad escuchaste cientos de géneros musicales durante el último año.
Este año me apareció como género musical más escuchado, una etiqueta que desconocía por completo, no tenía ni la menor idea de que podría tratar. De toda la multitud de microgéneros que están surgiendo en los radares de los usuarios de Spotify hoy en día, uno de los que más me pareció desconcertante es “escape room”; a pesar de tener ya 6 años en funcionamiento la etiqueta.
Resulta que es una de las 5071 distinciones de género que utiliza Spotify para clasificar algorítmicamente su biblioteca, todas las cuales se pueden encontrar en un sitio web llamado Every Noise At Once, un sitio web que cuenta con todas las etiquetas musicales desde el neo-classical hasta el russian hyperpop.
Lo que nos dice Spotify sobre Escape Room
De acuerdo con Every Noise, Escape Room actualmente ocupa el puesto número 107 de 1482 en popularidad en Spotify, ubicándolo cómodamente entre el crunk y el punk . En un nivel granular, Escape Room también se ubica en el percentil 70 al 91 para modernidad (#434), feminidad (#327), emergencia (#260) y juventud (#126).
Con respecto al comportamiento del usuario, Escape Room tiene una afinidad particular por la “escucha pasiva”, ocupando el puesto n.° 538 en segundo plano y el n.° 944 en interacción (es decir, se encuentra en el 50 % superior de los géneros adecuados para la música de fondo y en el 50 % inferior de los géneros). que atraen la interacción intencional del usuario en el servicio de Spotify). Como era de esperar, también se ubica en el puesto n.º 1375 por Navidad, lo que marca el género como “libre de Navidad”.
Entonces, ¿Qué artistas son “escape room”?
Al parecer la etiqueta “escape room” que emplea Spotify se superpone con microgéneros como el “hiperpop“, “art pop“, “deconstructed club“, “r&b alternativo” “PC music” o incluso el “emo trap”.
El sitio web nos clasifica a un variedad de artistas:
- Yves Tumor (neo-psychedelia)
- BADBADNOTGOOD (Jazz Hop)
- Charli XCX (Dance Pop)
- Death Grips (industrial hip-hop)
- Kero Kero Bonito (Bubblegum Bass)
- Fatima Al Qadiri (Post-Grime)
- James Ferraro (Vaporwave)
- Caroline Polachek (Art Pop)
- Kitty (Cloud Rap)
Estos son tan solo un puñado de los muchos actos en su órbita. Puedes ver todos artistas etiquetados AQUI
Si bien los datos no descifran completamente el nombre “escape room”, resulta que la explicación es bastante simple y todo se reduce a vibes/moods. Cuando el género apareció por primera vez en 2016 . Glenn McDonald, un especialista de datos en Spotify, reveló que él mismo nombró el género.
“Inventé el nombre yo mismo, porque no pude encontrar ninguno existente para aplicar. La vibra es una especie de underground-trap / PC-music / indietronic / activista-hip-hop, y pensé en “sala de escape” tanto por la sensación de escapar de una trampa como por las ideas de emoción, resolución de acertijos e interioridad implícitas en el fenómeno físico real de la sala de escape”.
Ese es un buen lugar para comenzar, pero quizás el género se encapsule mejor con la descripción en su lista de reproducción de Spotify : “Vea también Intro, Pulse, Edge, ♀Filter o 2019; o los sonidos de Hyperpop, Art Pop, Trap Queen, Electropop, Club deconstruido, Hip Hop LGBTQ+, R&B alternativo, Indie Soul, Fluxwork o Transpop”. Larga vida al algoritmo.