Angelo Badalamenti 2022, compositor de Twin Peaks muere a los 85 años

by | Dic 13, 2022

Ha muerto el compositor Angelo Badalamenti, colaborador de David Lynch en Blue Velvet , Twin Peaks y Mulholland Drive.

🤳 Hey, QUE EL MUNDO SE ENTERE ¡COMPÁRTELO! 

Sobre la muerte de Angelo Badalamenti, fue un músico y compositor estadounidense de origen italiano. Quien llegó a trabajar con David Lynch para obras icónicas como Blue Velvet , Twin Peaks y Mulholland Drive, este 11 de diciembre de 2022 muere a la edad de 85 años, de acuerdo a datos de The Hollywood Reporter

De momento no se ha anunciado una causa de muerte.

¿Quién era Angelo Badalamenti?

Badalamenti se enamoró de la música a una edad temprana, comenzó a practicar el piano a los 8 años y finalmente aprendió a tocar la trompa. En 1958, obtuvo su licenciatura en la Escuela de Música de Manhattan y obtuvo su maestría en la institución al año siguiente.

Badalamenti comenzó su fructífera relación de colaboración con David Lynch con Blue Velvet de 1986 . Badalamenti fue contratado inicialmente para ser el entrenador de voz de la estrella Isabella Rossellini, pero terminó componiendo la partitura de la película, sirviendo como supervisor musical y también apareciendo en la película como pianista de salón de jazz. Después de Blue Velvet , Badalamenti volvió a trabajar con Lynch para Twin Peaks y Twin Peaks: Fire Walk With Me . Ha dicho que improvisó el tema del título icónico del programa de televisión. 

Hablando con la revista Spirit & Flesh , recordó:

David vino a mi pequeña oficina frente al Carnegie Hall y dijo: “Tengo esta idea para un espectáculo, Northwest Passage.” Recuerdo haber dicho: “Eso suena como algo que leí en la escuela secundaria”. [risas] Se sentó a mi lado frente al teclado y dijo: “No he fotografiado nada, pero es como si estuvieras en un bosque oscuro con un búho en el fondo y una nube sobre la luna y los sicómoros soplan muy suavemente”. ….” Empecé a presionar las teclas para el acorde de apertura de “Twin Peaks Love Theme”, porque era el sonido de esa oscuridad. Él dijo: “Una hermosa chica con problemas está saliendo del bosque, caminando hacia la cámara…”. Toqué los sonidos que inspiró. “Y ella se acerca y llega a un clímax y…”. Continué con la música mientras él continuaba la historia. “Y a partir de esto, la dejamos volver al bosque oscuro”. Las notas acaban de salir. David estaba atónito, al igual que yo. El vello de sus brazos estaba erizado y tenía lágrimas en los ojos: “Veo Twin Peaks. Lo tengo. ” Le dije: “Me iré a casa y trabajaré en ello”. “¡¿Trabajar en ello?! No cambies una nota. Y por supuesto nunca lo hice.

En los Premios Grammy de 1991, Badalamenti fue nominada a Mejor Composición Instrumental Escrita para una Película o para Televisión (por la banda sonora de Twin Peaks ); y Mejor Interpretación Instrumental Pop (por “Twin Peaks Theme”). Ganó este último premio.

Además de los pilares gemelos de Blue Velvet y Twin Peaks , Badalamenti compuso música para Lynch’s Wild at Heart , Lost Highway , The Straight Story , Mulholland Drive , Rabbits y Twin Peaks: The Return . También compuso música para películas populares como A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors , National Lampoon’s Christmas Vacation y The Wicker Man , así como la película de 2012 aclamada por la crítica A Late Quartet .

Más allá de los ámbitos del cine y la televisión, Badalamenti arregló la orquestación para Pet Shop Boys en ” It Couldn’t Happen Here ” de 1987 y ” This Must Be the Place I Waited Years to Leave ” y ” Only the Wind ” de 1990. Más tarde, produjo, compuso y actuó en el álbum A Secret Life de Marianne Faithfull de 1995 . También trabajó con David Bowie (” A Foggy Day (In London Town) “), Orbital (“Beached”) y otros.

“Esta noche levantaré mi copa por mi hermoso amigo, el ángel malo, Angelo Badalamenti”, tuiteó Tim Booth, el cantante principal de James que trabajó con el compositor en Booth and the Bad Angel de 1996 . “Me enseñó muchas cosas, pero principalmente cómo disfrutar el proceso de grabación. Nos reímos desde el principio hasta el final del disco que hicimos juntos, nunca tuvimos un desacuerdo. Me encanta.”

Comenta que te pareció

¿Necesitas subir tu música a Spotify?

En Mele Moeuhane te recomendamos usar Distrokid.
Es la mejor distribuidora para subir tu música a todas las plataformas digitales, y a un precio accesible.
¡En cuestión de 3 días tus canciones estarán en Spotify!

Más recomendaciones sobre música

Los 100 mejores discos 2022

Los 100 mejores discos 2022

¿Quieres escuchar nueva música? ¿Salir del patrón del algoritmo? Te doy la bienvenida a la lista los 100 mejores discos del 2022. Este año, fue el año del regreso y llego con más música de la que imaginábamos; con decirte que este año la lista fue de 100 discos vs a...

Brockhampton anuncia álbum final :( “The Family”

Brockhampton anuncia álbum final 🙁 “The Family”

BROCKHAMPTON revela nuevos detalles sobre su utilmo disco: el cual se llama The Family, y el proyecto se lanzará el 17 de noviembre a través de Question Everything y RCA Records. Esta noticia llega con dos nuevos teasers para el álbum, compartidos en la página de...