¿Que es el Deconstructed Club? Conoce los Artistas y el Origen del Post-Club

by | May 3, 2021

Que el mundo se entere ¡Compártelo en tu perfil!

Conoce que es el Postclub: Música para un futuro post apocalíptico

¿Experimental Club? ¿Post Industrial? Sí te interesa saber que es el club deconstruido, puedo tener la seguridad que haz visto en foros de Facebook, lastFM, y reddit hablar del termino deconstructed club, también conocido como post-industrial, post-club o deconstructed music.

Trata de un género de música electrónica que experimenta con sonidos de la periferia, que de momento ha ido en ascenso dentro el underground y aparentemente nuevo, pero en realidad no.

Es indudable como la música evoluciona y hace mezclas eclécticas con todo el globo terráqueo, y el Deconstructed club es el ejemplo.Te invito a sumergirte un poco en las pistas de ballrom. Conoce los artistas y el origen del Deconstructed Club

¿Qué es el deconstructed club? ¿Música experimental?

Cuando escuchamos la palabra ‘deconstruido’ solemos pensar en replantearnos los privilegios, pero en este caso es un poco más literal. Esta es la música que ha adoptado un enfoque de todo vale, creando al azar y felizmente un espacio donde los DJ y productores pueden rendir homenaje al nu-metal tan fácilmente como al reggaetón. Escucha este bootleg de Dinamarca donde combina a Korn con Perreo

El termino deconstructed club comienza a circular alrededor de los 2010, con la intención de describir un género que rompía fronteras de la música de club y empujaba a los productores a sonoridades internacionales, dando un sonido vanguardista y fresco.

Estamos hablando de un género de música electrónica experimental que nos lleva a los clubes, siendo como una contraparte pos moderna del house y el techno.

Post-club/deconstructed club: Albums, EPs and compilations [Page 4] - Rate  Your Music
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • reddit
Chart de Deconstructed Club RYM

El deconstructed club rompe la formula en la música de club.

El género rompe las formulas convencionales de la música dance, como lo es el Four On Floor y las estructuras de BuildUps y Drops. En cambio, toma la dirección de usar diseño de sonido agresivo y frenético, con sampleos de la periferia como cristales rotos, disparos, golpes de metales, etc.

Propone una mezcla caótica sobre un lienzo sonoro como Field Recordings, y paisajes sonoros industriales se ajustan a la música de la pista de baile. El género se caracteriza por sus elementos disruptivos y un amplio rango de tempo dinámico. 

El estilo que definió el movimiento del post-club inspiro a productores a imitar la experimentación caótica en su propia música, creando comentarios que continuaron reimaginando las expectativas. de la música de la pista de baile. Ese es el elemento deconstruido, reconfigurar el ADN de la música dance mientras tira el concepto de rigidez genérica a la basura.

El genero experimenta cada vez con diferentes estilos y definir su sonido es un tanto difícil, yendo desde sonidos clásicos como techno, ghetto house, jersey club con sonidos que suenan hoy en días en las pistas de baile mainstream como trap, reggaeton, y tribal con sonidos que pensarían difícil de combinar como el noise, industrial, darkwave.

¿Donde surgió el Deconstructed Club?

El estilo nació en las fiestas de baile de Nueva York llamadas GHE20G0TH1K, fiestas con voguers, y miembros contracultura que llevaban a cabo ballrooms en bodegas de Brooklyn y Manhattan y comenzaron a radicalizar la escena de los clubes nocturnos de la ciudad dentro de un año.

Su estética fue definida por la música utilizada por los DJs del colectivo GHE20G0TH1K, siendo MP3s comprimidos que daban una textura crujiente sonando en un gran sistema de sonido. No olvidar que cada miembro del colectivo provenía de diferentes lugares tomando asi esas diferencias algo ecléctico, una mezcla de música de Jersey club , Baltimore Club, Footwork, Grime y Ballroom con los elementos tipicos del House y Techno.

Por la relación del Deconstructed Club con fashionistas y prominentes LGBTQ, la identidad del género está ligada a la escena de la fiesta clandestina en Nueva York y la vida nocturna queer alternativa.

Breve historia del 'voguing': de las salas de baile de Harlem al estrellato  | Vogue España
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • reddit
Ballroom sacado de revista Vogue

The Claw y su influencia en el post club

Iniciando sobre la experimentación sonora en música de club, NGUZUNGUZUTotal Freedom y Kingdom fueron de las primeras personas en hacer esto. En 2011, lanzaron The Claw, una colisión de Grime contemporáneo; danza africana y electrónica abarrotada. Escucha el flip de “The Ha Dance”, pieza que se ha convertido en un bloque fundamental para el género, en “Wartime Ha” . 

The Claw

Artistas que marcaron su experimentación

Para entender el genero, la mejor para comenzar es con Classical Curves de Jam City. Un disco que sin intención de definir el movimiento en el 2012, fue una de las primeras declaraciones públicas de marcar el género. 

Una joya inundada de golpes y desenfoques de los 80; es decididamente retrofuturista y agresivo en algunos puntos. Siempre con un enfoque hacia la pista de baile en casi todo momento, pero con ritmos compuestos de samples industriales como relojes despertadores, perros que ladran y chirridos de neumáticos. 

Define una dirección accesible al genero; una introducción a motivar a los productores el uso de sonidos inusuales, y técnicas de sound design en las futuras producciones por hacer en sonar.

Jam City's stream
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • reddit
Jam City, artista de deconstructed club

 Música para iniciarse en el Postclub ahora

En 2015, Lotic lanzó quizás la declaración más radical de ese cambio hasta ahora en Heterocetera, dado el contexto de “Wartime Ha”, mira el cambio que Lotic pone en la misma muestra en la pista principal.

Lotic quería incomodar a sus oyentes; subraya la incomodidad y la alienación que experimentan los negros y los queer en los clubes colonizados de América del Norte y Europa. Casi todas las pistas tienen un pulso claro, pero el EP parece que no quiere que lo escuches; experimentación sonora que retumba a desesperación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • reddit
La portada “Cocky” disco de Lotic Bandcamp

Una guia breve sobre sus artistas e historia

La otra cara de esa moneda es probablemente la Pandemic de Rabit: los drums son choques de autos, disparos y ladrillos en la cara; este es el lado industrial del deconstructed club, y casi con certeza el que más se ha infiltrado en la conciencia popular sobre el género. 

Ese mismo año, Amnesia Scanner lanzó su EP debut: AS ANGELS RIG HOOK . Es uno de los lanzamientos más izquierdistas en una discografía que está hundida hasta el cuello en la maleza: es fascinante: diálogos sin secuencia esparcidos y lanzados sobre ritmos que se inspiran en los emocionantes lados del bajo británico y el techno industrial; un flujo definido por una incoherencia total. 

Este es su lanzamiento más alejado del club por unas pocas millas, pero el diseño de sonido aún está fuera de lugar y la ideología central permanece.

Arca desconstructed club

El futuro del deconstructed club

Arca es una productora que tienes que tomar en cuenta, sin duda la artista del con mayor popularidad y más menciones en los medios, en parte porque su música tiene más que ver con las estructuras de composición pop, y seguro has escuchado sus colaboraciones con artistas mainstream como Bjork, Kanye West, FKA Twigs, por mencionar algunas, pero también porque los creadores de tendencias de Internet se engancharon rápidamente.

TAL VEZ TE INTERESE: Arca y su lucha por los derechos trans: Compilado MUTANTS

Por ultimo, no olvidemos señalar la dirección en la que podría estar tomando el género, veamos dos registros diferentes: PRODUCT SOPHIE ‘s y Aïsha Devi ’s DNA Feelings son piezas asombrosas de diseño de sonido que impulsan el género de maneras completamente diferentes. 

r/pcmusic - Pop Music's Iconic Trio
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • reddit
Sophie, Charli XCX y AG Cook | PC MUSIC

PRODUCT es principalmente material inspirado en PC-Music (es decir, pop hipermaximalizado), pero la forma en que los tambores rebotan entre sí y el espacio cavernosamente vacío que a menudo dejan es puro club deconstruido; mira “Hard” ”para una de las mejores canciones de su carrera,“ LOVE ”para otra, y“ Lemonde ”para la pista que lo inició todo para ella. Sentimientos de ADNes la voz fuertemente manipulada de Devi sumergida en un baño ácido y dejada al sol para que se derrita; es la incomodidad y la alienación en la que el club deconstruido se basa tan a menudo y se lanza al espacio.

Artistas que han incursionado en el mainstream, como anteriormente mencionada Arca con Rosalia en KLK, Rabit con en el álbum Utopia de Björk, y Sophie con Vroom Vroom de Charli XCX han dejado migas a un futuro donde nuevos estilos musicales florecen, como se están dando el Neo-Perreo, el HyperPop por mencionar los más sonados hoy en día dentro del under.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Qué es PC Music? 

Artistas de Deconstructed Club Music

Como mencionado anteriormente Arca, y Sophie son quienes han liderado en poner en trending el deconstructed club, si bien son muy escuchados segura buscas más artistas que suene parecido:

Iglooghost (UK)

  • Combina elementos ritmicos del Jersey Club, Footwork, Juke, con sintetizadores chillantes que nos recuerdan al Bubblegum Bass, o Future Bass, con estructuras arritmicas del Wonky nos muestra un sonido mas accesible.

SD Laika (USA)

  • Mantiene esa experimentación sonora del IDM y ambient con texturas industriales con ritmos de Grime, y una agresividad poco convencional de las canciones club muestran el sonido indistinguible del genero.

Kelman Duran (Republica Dominicana)

  • La periferia también ha demostrado el sonido latino y tropical, usa sampleos industriales al ritmo de un reggaeton, cumbia y grime en un ambiente de texturas post apocalipticas

Kamixlo (Chile)

  • Otro que experimenta con el creciente genero del reggaeton, usa sampleos de canciones de reggaeton con agresivos breaks de IDM, incluso Aphex Twin ha llegado tener flow por canciones de Kamixlo.

Amnesia Scanner (Alemania)

  • Guitarras distorsionadas como Grunge, y voces de reggaeton sumergidas en reverb que nos recuerdan al sonido del Rock industrial

Shygirl (UK)

  • Grime con muchas influencias de Sega Bodega en los breaks tipicos de Jerser Club, una DJ/Rapera que llega a ser catalogada con Hyper Pop o Trap.

LAO (México)

Tribal, guaracha, reggaeton, merengue; ritmos de la periferia con influencias de “The Claw”, en una mezcla de grime bañado de sonidos industriales.

Kai Whiston (UK)

  • Producciones que van desde el Bedroom Pop, con ritmos acelerados de Footwork y estructuras de Hybrid Trap, es quizás de mis favoritos con canciones mas digeribles.

Deconstructed Club Sample Packs

¡Así es! Hay gente queriendo producir este genero, que presenta sonidos vanguardistas y caracteristicas que son bien recibidas por su creciente posición en el mainstream, vease 100 Gecs y Charli XCX.

Su distinguido diseño sonido es algo para más muchos dificil de lograr, por esos los productores nos han compartido sus creaciones para usar en nuestras propias canciones

Te invitamos a conocer más música electronica en todos su derivados en nuestro blog. ¡Justo aqui! y del DECONSTRUCTED CLUB

No te pierdas la playlist de Deconstructed Club curada por el autor del post:

Comenta que te pareció

SIGUENOS EN FACEBOOK 🧑‍💻

LA MÚSICA QUE NECESITABAS 🔥

Escucha nuestras playlist curadas por melómanos para melómanos.

¡PLAYLIST’S QUE DAN AL CLAVO! 

¿Quieres ver películas independientes? Prueba 1 mes de MUBI,es como Netflix pero con cine de autor

Disclaimer: Nuestros editores seleccionan de forma independiente todos los productos que aparecen en Mele Moeuhane. Sin embargo, cuando compra algo a través de nuestros enlaces minoristas, podemos ganar una comisión de afiliado.

Contenido relacionado

Contenido Promocional