Patrice Rushen habla sobre el uso poco creativo del sampleo y la música hoy en día

by | Jul 11, 2022

Que el mundo se entere ¡Compártelo en tu perfil!

En una entrevista para MixMag, Patrice Rusheen habla sobre el sampleo en la actualidad, y como su influencia en la música actual no es reconocida como se debe.

“LA GENTE SE INCLINA POR EL SAMPLEO DE UNA MANERA QUE NO ES CREATIVA”

Menciona Patrice Rusheen a Sope Soetan 

¿Quién es Patrice Rushen?

Quizás no sepas quién es Patrice Rusheen, pero seguramente la has escuchado en alguna canción.

Un poco de historia, cuando la música disco empezó a decaer a principios de la década de 1980, la prodigio del jazz Patrice Rushen se convirtió en la pionera para marcar un antes y despues de la nueva era del post-disco y boogie.

Rusheen bajo la firma de Elektra Records estreno una serie de álbumes que dieron una evolución ecléctica “más aceptable” del R&B al público Americano sin sacrificar sus raíces.

Con temas de completos como ‘Hang It Up’, ‘Haven’t You Heard’, ‘Never Gonna Give You Up (Won’t Let You Be)’, ‘Feels So Real (Won’t Let Go)’ y ‘Get Off (You Fascinate Me)‘ fueron demostraciones de un nuevo sonido que sintetizó todo el pasado de la música negra y finalmente profetizó su futuro. Patrice se caracterizó por un sonido como “música de baile sofisticada”.

¡OJO AQUI! En 1982, Patrice saltó a la eterna ubicuidad de la música pop con el lanzamiento de su séptimo álbum ‘Straight From The Heart’. Donde presentó su más conocida canción ‘Forget Me Nots’, que sería famosamente sampleada en ‘Men In Black’ de Will Smith y ‘Fastlove’ de George Michael, y actualmente se convirtió en un trend de Tiktok

¿Verdad que ya habias escuchado a Rusheen? Y si no es suficiente veamos en donde Patrice Rusheen ha sido sampleada.

Patrice Rusheen habla sobre el uso poco creativo del sampleo hoy en día
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • reddit

¿Cuál es la infliuencia de Patrice Rusheen en la música?

La influencia poco discutida de Patrice Rushen en la cultura pop contemporánea se puede rastrear a través de los muchos clásicos futuros en los que influyó. Su material sigue siendo un reservorio inagotable para aquellos a quienes les gusta el Sampling. Kirk Franklin, Mary J. Blige, Mobb Deep, Zhane, Shabba Ranks, De La Soul, Musiq Soulchild y Ty Dolla $ign son solo algunos de los artistas que han optado por usar canciones de Patrice.

Al escuchar su catálogo anterior, llama la atención lo audibles que son los cimientos para el desarrollo de la música actual como el neo-soul, el smooth jazz, el dance-pop y la música house.

Los gustos cambiantes y las diferencias creativas con las etiquetas eventualmente harían que Patrice se alejara de la vida como artista frontal. Su estimado pedigrí como consumada multiinstrumentista y arreglista significó que siguió siendo una fuerza poderosa detrás de escena, incluso haciendo historia como la primera mujer en trabajar en los GRAMMY y los Emmy como directora musical. Desde entonces, Patrice se ha expandido al mundo académico, sirviendo como embajadora del arte en la educación en el Berklee College of Music y enseñando en la USC Thornton School of Music, donde preside su programa de música popular.

Sobre la evolución musical

En la entrevista para MixMag, Patrice Rusheen habla sobre como anteriormente los artistas tenian mas libertad creativa, lo que les ayudaba a componer temas unicos que fueran bailables y contagiosos, y que al mismo tiempo fueran acompañados de armonía con buenos cambios y progresiones. Así como, su fascinación por la música de América del Sur, particularmente Brasil.  Algo completamante diferente para la decada de los 80s, donde incluso la disquera no escuchaba ningún supuesto éxito, pero fue todo lo contrario con ‘Forget Me Nots’,

También menciona que a pesar de las criticas hacia el uso de sintetizadores, secuenciadores y otras tecnologias Patirce logró un equilibrio magistral entre su maestría musical y su virtuosidad adoptaba la tecnología. Demostrando que a tecnlogia abrió una paleta de colores completamente diferente que se podía aplicar a cualquier tipo de música que quisieras hacer. Tenía más para experimentar sin que la misma tecnologia reemplazara el el virtuosismo.

¿Cuál es la opinión de Patrice Rusheen sobre el Sampleo actualmente? 

Patrice Rusheen habla sobre el uso poco creativo del sampleo hoy en día
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • reddit

Ha habido una discusión sobre si el arte del sampling no es tan imaginativa como solía ser.

Para Patrice Rusheen la primera vez que tomaron una canción suya para samplear, le pareció muy creativo:

“Hacían cosas realmente interesantes con los ritmos y las frases originales de las que sampleaban.

Sin embargo, para la prodigio del Jazz, en la actualidad la gente simplemente toma fragmentos enteros de canciones antiguas y pone una nueva letra encima de la misma melodía, tomando algo que podría haberse tocado, tomándolo de un disco y colocándolo encima de otro.

No digo que el sampleo sea malo, pero sí creo que la gente se está inclinando hacia él de una manera que no es necesariamente saludable para la idea y la propuesta de la artesanía. 

¿Cómo es una buena forma de samplear?

Para Patrice, una buena forma de samplear es cuando el artista, beatmaker o productor valora la obra anterior, agregando su esencia, y no solo haciendo un liricas sobre la canción, un ejemplo es en la canción “Droogs” de Anderson Paak. y Knxwledge, Ya que de esta forma se valora el trabajo del sampleado, donde detecta una conexión con el linaje y tradición.

Hoy en día, nos saltamos la idea de que algo venga de otra parte. Solo queremos ir directo a eso. Creemos que estamos innovando en algo y no es así.

La innovación tiene un par de pasos antes de ella. El primer paso es la imitación. Aprendes a hacer todo imitando a alguien que lo hace bien. El siguiente paso es la asimilación. Tomas la idea y comienzas a dominar la esencia de lo que es. Luego está la innovación. ¿Cómo vas a tomar lo que has dominado a través de la imitación y la asimilación, y hacer algo con eso, que permita que ese ciclo comience de nuevo en otro nivel? En estos días queremos llegar directamente a la parte de la innovación sin el trabajo y eso no va a suceder.

Lectura recomendada: Como hacer uso correcto del sampling sin infligir copyright

¿Qué piensa de los artistas de hoy en día?

Artistas como Jessie Ware, The Weeknd, Dua Lipa y Harry Styles; figuras que de cierta forma tienen más reconocimiento comercial que Rusheen en su tiempo, no han tenido una inmersión profunda, pero reconoce que han retrocedido lo suficiente como para darse cuenta de la validez y el valor de esos sonidos y ritmos de periodos anteriores, y es por eso que estos artistas destacan del resto.

Mientras que artistas virtuosos como Robert Glasper, Terrace Martin, Kamasi Washington, Ezparenza Spalding y Thundercat están haciendo una propuesta realmente genial e interesante, de manera paralela a lo que hacia con sus colegas George Duke, Grover Washington Jr, Donald Byrd y Herbie Hancock.

Revisa la entrevista completa, donde habla más acerca la industria musical, el legado de sus contemporaneos y como fue que logro uno de los peinados negros más icónicos de los años 70 y 80.

Etiquetas: Disco | Funk | Hip Hop | Patrice Rusheen | R&B | Soul

Comenta que te pareció

SIGUENOS EN FACEBOOK 🧑‍💻

LA MÚSICA QUE NECESITABAS 🔥

Escucha nuestras playlist curadas por melómanos para melómanos.

¡PLAYLIST’S QUE DAN AL CLAVO! 

¿Quieres ver películas independientes? Prueba 1 mes de MUBI,es como Netflix pero con cine de autor

Disclaimer: Nuestros editores seleccionan de forma independiente todos los productos que aparecen en Mele Moeuhane. Sin embargo, cuando compra algo a través de nuestros enlaces minoristas, podemos ganar una comisión de afiliado.

Contenido relacionado

Contenido Promocional