QT-of-PC-Music-Photograph-Diamond Wright

¿Qué es PC Music? Critica al consumismo con Música Pop Hiperproducida

Sí bien el uso de apropiarse de la cultura capitalista, y usarla como elementos expropiados a nuevas obras, ya se había planteado desde inicios de la decada pasada con el Seapunk, y más tarde el Vaporwave, el Pc Music consolido un estilo vanguardista.

Sí leíste sobre Sophie en nuestro post Deconstructed Club, te invitamos a conocer que es PC Music (la contraparte del postclub), un sello con personalidad melosa y a la vez agresiva que se ha colocado en los medios como un genero con caracteristicas como Sophie.

¿Qué es PC Music?

Es complicado definir exactamente que es PC Music, a inicios incluso en los rincones de melomanos informados del mundo, los medios tenian problemas para averiguar qué era exactamente, pero mantenían una creencia de que era algo increíblemente importante lo que estaba sucediendo en la música pop.

Al principio no trataba de un nuevo genero musical experimental, trataba principalmente de personalidad y una obsesiónr Kawaii proveniente de un futuro lejano mezclado con estética de Internet de la era AOL (previamente definida en movimientos vaporwave/seapunk en Tumblr), elementos que AG Cook tiene definidos que plasma para obtener artistas dispares pero conectados. 

¿Como surgió PC Music?

El sello dio a luz su primer lanzamiento en el 2013, con un EP de cinco pistas que sonaba como un Be Bop It de mala calidad del artista easyFun. cuyo extraño logotipo de imitación de easyJet venía cubierto de marcas de agua de baja resolución, del tipo que usan las bibliotecas de STOCK para evitar que robe sus imágenes.

Desde que se comenzó, han dividido a los críticos con sus sonidos extraños y su imagen Kitsch, en ese entonces eran considerados una parodia conceptronica, nadie creía que alguien que juega con esos elementos se tomara enserio lo que hace.

Incluso Vice menciona que es “Absoluta basura, música para pedófilos” en su post Are They Really the Worst Thing Ever to Happen to Dance Music?

Y FACT desestimó todo el asunto como “parodia pura y despreciativa“.

Entonces los medios se hacian la pregunta, ¿Acaso PC Music es una sátira sobre la cultura pop? En su momento, A.G. Cook negó cualquier indicio de sátira en la música de la discográfica.

Nos tomamos esto en serio. Esta es una parte importante de nuestras vidas. No hay manera de que la sátira pueda estar en el centro de nada”.

AG Cook en una entrevista con Rolling Stone. 

¿Como suena exactamente el PC Music?

Cook menciona como referente al Pop japonés y coreano así como la influencia de la cultura gyaru , así como el trabajo de producción pop de Jimmy Jam y Terry Lewis y del aclamado productor Max Martin. Pero las influencias son un tanto independiente por cada artista, a pesar de mantener la misma linea artistica.

Así entonces, PC Music tiene bastantes influencias desatendidas, entre ellos elementos de sintetizadores favorecidas por los clásicos de Eurodance, sub bass de Grime y vocales agudas de happy hardcore o speedcore, que bien podrian ser incorporados en el Bubblegum Bass, o en Wonky con estructuras típicas de música de baile y pop.

Una captura de pantalla del 
sitio web My Miss 2.0 , realizada para la pista “My Miss 2.0”

Conceptronica contra el consumismo

La composición de canciones de PC Music a menudo trata con el consumismo como tema. En su versión de los videos de Haul, Lipgloss Twins incluyen referencias a marcas de moda y maquillaje. Los dialogos en el mix para DIS Magazine reflejan varias formas de marketing: etiquetas de identificación del productor, avances de películas y colocación de productos para un patrocinador.

Algo curioso, y parte de su retórica de consumo: el sello trae cantantes sin experiencia para grabar sus canciones, procesan a fondo las voces, cambiando el tono hacia arriba o cortándolo para usarlo como un elemento rítmico. Estas distorsiones crean un post-irónico representación del consumismo, del vender un producto malo super procesado para ser consumido.

PC Music esta revolucionando el Pop

En la música, casi todos los movimientos o escenas que nuestros oídos no están acostumbrados a escuchar tienden a llenarse de un sesgo que pareciera un cliché, véase “Es solo ruido”, “No tiene alma” y “Parece que lo hizo un niño de ocho años”, frases por el estilo antes que las personas que se están dando cuenta de que están equivocados y fuera de contacto. Ocurrió con el grime, sucedió con el dubstep, y ahora, está sucediendo con PC Music de Londres.

A pesar de las criticas, en el 2014 de las 30 mejores canciones del portal Pitchfork, tres fueron de artistas vinculados con PC Music, desde entonces PC music empezo a ser más tomado en serio como el sello que es, y su sonido Bubblegum Bass, Wonky, Synth Pop, con estructuras de EDM y de J-Pop.

Tal vez te interese: 5 CANCIONES PARA COMPRENDER EL HYPERPOP

El futuro de PC Music y el Hyperpop

Sus artistas trabajaron en canciones que pasaron de ser rarezas de tumblr a éxitos independientes: para mediados del 2014, cada track compartido por Cook y su crew alcanzaban las 100.000 reproducciones, algo poco antes visto en ese momento. Y Actualmente colaborar con artistas mainstream como Madonna, Lady Gaga, Carly Rae Jepsen, Charli XCX, Diplo, Bauer por mencionar algunas.

PC Music dejo de ser solo un grupo de veinteañeros que hacen música empalagosa, a ser reconocido como un sello bien definido.

Bitch I’m Madonna, un salto al Mainstream de Pc Music

“Bitch I’m Madonna” provoco reacciones violentas entre los fans que esperaban estructuras de canciones tradicionales y ganchos concretos de la llamada Reina del Pop.

A fines de la década de 2010, el término “hyperpop” comenzó a usarse como un microgénero que se refiere a la música asociada con el sello PC Music y los artistas a los que influyó. En 2021, The Forty-Five nombró a varios artistas de PC Music, incluidos AG Cook, umru y Hannah Diamond, en su lista de las mejores canciones de hyperpop de todos los tiempos.

Tal vez te interese: 8 ACTOS DE HYPERPOP EN ESPAÑOL

Artistas de PC Music

Al alcanzar cierta popularidad, PC Music se convirtió en uno de los nichos más sonados de la música electrónica gracias a su combinación entusiasta de Bubblegum Bass, EDM, con ritmos experimentales para crear un sonido singular tan pegajoso como provocador: con artistas asociados como Danny L. Harle, Lipgloss Twins, Hannah Diamond, GFOTY, Thy Slaughter, Lil Data, easyFun, Dux Content, Spinee, y SOPHIE.

Huge Danny, AG Cook & Charli XCX | Charli xcx, Music, Pc music
Charli XCX, AG Cook & pc music Danny L.
Lista actual de artistas firmados con el sello

En la actualidad PC Music ha firmado con: Cocinero AG, Rey Astra, caro ♡, EasyFun, felicita, Hannah Diamond, Sim de vida, Lil Data, Namasenda, Planeta 1999, umru

Artistas previamente firmados con el sello
  • Danny L Harle
  • GFOTY
  • Kane West (Gus Lobban de Kero Kero Bonito ) [7]
  • Spinee
  • Tommy Cash
¡No te pierdas sonidos nuevos! Te invitamos a conocer más derivaciones de música electronica y derivados con nosotros.