Hyperpop en español: 8 Actos que no debes perderte de hiperpop en en tu idioma

¿Has preguntado por varios foros y grupos de facebook por Hyperpop en español? Y no has encontrado mucha música, y lo que te recomiendan solo son tracks en inglés que no te convence del todo. No es raro, la mayoría son nuevos y aun no son famosos ¡Aqui no te pierdas las mejores propuestas de “hiperpop en tu idioma”!.

He navegado por toda la red: soundcloud, facebook, reddit, bandcamp. Y he curado una playlist de hyper pop en habla hispana ¡Escucha cada uno de estos proyectos que prometen mucho!

Playlist de Hyperpop

Spotify Hyperpop en español

¿Hay hyperpop en español?

Hace unos años con la creciente influencia de PC Music en la música actual, y la popularidad del micro-genero “hyperpop” ha dado una innovación en la música contemporánea. Seguro todos queremos escuchar algo así, y explorar sonidos frescos.

El Hyperpop ha llegado a países de habla hispana hace no mucho, y los hispano hablantes han hecho lo suyo a su manera. Es realmente nuevo aun en Latino America y España, y ya hay proyectos de jóvenes que prometen mucho en un futuro. ¿Te los vas a perder? ¡Sé de los primeros en conocerlos!

TAL VEZ TE INTERESE: 5 Canciones para comprender el Hyper Pop

Artistas de Hyperpop en español:

  • Venezuela: Underaiki, Oh!DulceARI
  • México: Comando Burrito, Lil Cute Boo, Goeighta
  • España: Autotune Angel, Rojuu, Trillfox (Posiblemente) 3Rajean (Posiblemente)
  • Argentina: Conan Kid, Pitilangboy

La lista va en aumento, el hiperpop en español no fue sino hasta el año pasado que empezó a sonar, y no es raro que aun sea una lista corta, incluso algunos artistas no cuenten con mucha información. ¡No te pierdas la playlist!

Playlist Hyperpop en Español

Hyperpop desde Venezuela:

UNDERAIKI

Sebastian Hau aka Underaiki

Desde Venezuela, Sebastián Hau con 20 años de edad, es quizás el mayor representante del hiperpop en español, al escuchar de inmediato “Gritame” asocie por completo el hyperpop, el tema tiene bastante energía, recuerda al estilo que traen 100 Gecs, incluso en las letras Underaiki escribe con un sutil surrealismo distintivo del duo.

A pesar de tener anteriormente música grabada, no fue sino hasta el 2020 que comenzó a ganar popularidad gracias a su track “Dizzy”, un tema que para la nueva decada nos trajo un sonido diferente a lo que se estaba acostumbrando, véase el movimiento del trap argentino.

¡Escucha gritame, gran tema de hyperpop en español!

OH!DULCEARi

OH!DULCEARi x LESTON - HELLO KiTTY by OH!DULCEARi
OH!DULCEARi Hyperpop Venezuela

Otro talento desde Venezuela, Dulce Ari con apenas 2 canciones y un remix ya cuenta 11.500 suscriptores en Youtube y 25k oyentes mensuales en Spotify, nos narra en sus canciones las preocupaciones post-internet, ansiedades y miedos, así como vanidades y dilemas de lo que es estar vivo, temas con los que cualquiera podría identificarse facilmente.

Musicalmente, LESTON produce temas bastante energéticos con beats de trap; sub-bass ponchados y hi-hats al unísono, leads en arpegio distintivos de PC Music y Bubblegum Bass, con trabajos vocales glitcheados que se convierten en un recurso bueno.

¡Escucha Hello Kitty, bonito hyperpop en español!

Hyperpop de México:

Comando Burrito

REMIXES 2020 | Comando Burrito | ComandoBurrito
Comando Burrito Mexico Hyperpop

Desde Reynosa, absurdismo total hecho en música, Comando Burrito en Sueño Hidrocefálico juega y deconstruye los principios de la música a forma de parecer una burla tal como lo hicieron 100 gecs en su disco debut. Desde la producción nos enseña en Onsta mi Chocomil (intencionalmente o no) con un bombo completamente desalineado del paneo, que el hace lo que quiere así sea una regla irrompible.

Con sampleos que parecieran completamente al azar, letras aparentemente ridículas, y thumbnails de clickbait en su videos de Youtube, Comando Burrito comunica en su concepto de lo absurdo que son los problemas de la vida, y tomarla a juego.

¡Escucha Onsta Mi Chocomil, el absurdo tema de hiperpop mexicano!

LIL CUTE BOO

Trap psicodélico mexicano, lo nuevo de Lil cute boo | Radio T - Rock ::..
Lil Boo Hiperpop mexicano

Desde Ciudad Juaréz, Pamela Pira mejor conocida com Lil cute boo, a pesar que su estilo es más cercano al Cloud Rap y Emo Trap, con influencias de XXXTentacion, Lil Peep, y JoJi, ha estado en constante evolución y ha incursionado en el Hiperpop en habla hispana, con temas como “A Marte Duele” y “Galaxy” se pueden notar notablemente influencias como Charlie XCX, Dorian Electra y Tommy Cash.

Con tan solo 19 años de edad, Pamela demuestra que se toma enserio su proyecto, nos deleita desde sus producciones de videos con alta calidad de trabajo como en el video de “VENUS” y canciones con voces realmente buenas sin tanto procesamiento como el resto del Hiperpop.

¡Escucha Galaxy, un sexy tema de hyperpop en tu idioma!

Goeighta

Desde Mexicalli, Giovanni en compañía de Advance nos regalan un tema bastante optimista. A primera escucha no cuenta con la agresividad ni el nihilismo típico del hyperpop, profundiza más en el multi-track y hay notables influencias de PC Music como el bubblegum bass, future bass o el deconstructed club.

¡Escucha Adios!, la cara optimista del hiperpop en español!

Hyperpop de España:

AUTOTUNE ANGEL

Autotune Angel | Spotify
Autotune Angel hiperpop de España

Desde España, de acuerdo a su cuenta de Soundcloud y Youtube, Autotune Angel explora por completo el hyper pop en todas su variantes. Desde los tracks hiperpoperos que se influencias por el Happy punk como en el tema “MIA”, hasta un tema de bachata con el cover “Niña Bonita” siempre con un autotune poderoso y bien trabajado.

Pulpito Reversible es su tema más importante, además de haberse colgado del trending de la manera más increíble, Angel hizo una poesía post internet en español que aunque hayas odiado el trending te va hacer amar la canción.

¡Escucha Pulpito Reversible, irreverente tema de hyperpop español!

Hyperpop en español de Argentina:

Conan Kid

Imagen
Conan Kid hiperpop Argentina

Desde Argentina (probablemente) con notable influencia de Lil Peep hasta Dylan Brady, muestra canciones que pasan del Emo Trap al Hyperpop en español muy bien trabajado en su disco “SadEyes“.

El tema homonimo es la muestra perfecta de lo que describe al Hyperpop, con un sonido que va desde Crystal Castles (El duo millenial) hasta el estilo 100 gecs (El duo z) bajo la personalidad propia del argentino.

¡Escucha kuromi, buen tema de hyperpop argentino!

https://www.youtube.com/watch?v=c7AwK16EXcw

Pitilangboy

KEMASDA¿ by Pitilangboy
Foto de soundcloud

Desde Argentina, un artista y productor que en sus palabras dice: “subo fotos de mi gato para que le den bola a mi música” y lo demuestra en su tema “I Love Cats” tema en conjunto con “Blackwidow” representan la versatilidad que esta teniendo el hyperpop.

¿El hyperpop en español tiene futuro?

A pesar de su tardía llegada con personas que hablan español, el hiperpop en español esta comenzando con el pie derecho, con propuestas bastante interesantes.

Posiblemente sufra alguna evolución a un sonido más digerible, como pasa en todos los géneros musicales, y se comience a producir más en un estilo de Lil Uzi Vert o Deko, pero lo que está pasando es importante para el futuro de la música en español.

¿Qué te parecieron estas propuestas? Comenta algunas si faltaron en la playlist, y siguenos para estar en constante actualización con nuevos sonidos.