Síguenos en redes sociales

Josh Kiszka de Greta Van Fleet, se disculpa por hacer apropiación de la cultura indígena de su país.

by | Abr 25, 2022

Que el mundo se entere ¡Compártelo en tu perfil!

Josh Kiszka de Greta Van Fleet pide disculpas tras ser acusado de apropiación cultural: “Reconozco el daño que la ignorancia puede causar”

¿Quién es Josh Kiszka?

Josh Kiszka es un músico, compositor, productor y cantante, conocido mayormente por ser uno de los fundadores y vocalista de la banda Greta Van Fleet.​Hermano de Jake y Sam

A través de la campaña #SpeakUpGVF (Alza la voz Greta Van Fleet), los fans hicieron una petición para que Josh y el resto de la banda retiraran sus fotos antiguas donde se les ve usando ropa propia de las culturas indígenas de Estados Unidos y pidieran una disculpa pública por hacer apropiación cultural.

Acusan al vocalista de Greta Van Fleet de apropiacion cultural en redes  sociales
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • reddit

Las fotos fueron publicadas en sus redes sociales alrededor del 2017, sin embargo desde entonces se les ha visto usar estas vestimentas en repetidas ocasiones en el escenario por la última década.

Los creadores de la campaña, los criticaron por estas acciones y alegaron que era irrespetuoso, molesto e ignorante permanecer callados ante esta situación, ya que los pueblos indígenas sufren de ser utilizados como estereotipos, tomando sus vestimentas tradicionales como moda cuando en realidad es algo sagrado para sus culturas.

Además, se dijo pese a las peticiones y demandas, ningún miembro de Greta Van Fleet había retirado las fotos o hablado al respecto.

Este lunes, Josh Kiszka se pronunció respecto a esta situación a través de un comunicado mediante su cuenta de Instagram, donde reconoce haberse apropiado de la cultura mediante el uso de estas ropas.

Sin embargo, alego que es un gran amante de la tribu Chippewa y que esta ha tenido un gran impacto en su vida al ser expuesto a sus rituales y tradiciones, por lo que no buscaba ser irrespetuoso sino mostrar su afinidad por ellos.

Mi apreciación por las culturas indígenas es más grande que yo mismo. Reconozco el daño que la ignorancia puede traer sobre las comunidades marginadas, algo que no quisiera perpetuar.” Escribió en su comunicado. “A medida que me voy haciendo mayor, he sido capaz de madurar y aprender. Este crecimiento no ha terminado y no terminará aquí”, concluyó.

Aunque el cantante no realizó una disculpa directa, sí reconoció sus acciones pasadas y retiró las fotos de su Instagram. Además señaló que hizo donaciones a la causa y realizó un llamado a la acción para donar junto con él.

El cantante no ha sido el único acusado de esto, en el pasado artistas como Madonna, Ariana Grande, Beyoncé, Adele, Iggy Azalea, entre otros. La apropiación cultural es un tema que ha dado de qué hablar en los últimos tiempos y existen opiniones dividas al respecto.

La apropiación cultural, es el uso de los elementos culturales típicos de un colectivo étnico por parte de otro al que no le pertenece, lo despoja de su significado y degrada su uso. En otras palabras, es una falta de respeto a la cultura ajena.

Entonces ¿hasta dónde está bien usar elementos de otras culturas? ¿Qué sí se puede y qué no? El problema radica, cuando se hace de manera irrespetuosa o ignorando el significado de dichos elementos, de usarlos por “moda” o para lucrar con ello sin el consentimiento de las culturas correspondientes.

¿Qué fue lo que dijo?

“A nuestros fans indígenas,

 Los veo. Me he tomado el tiempo de escuchar y ordenar mis pensamientos. Mi aprecio por la cultura indígena va más allá de mí mismo. Reconozco el daño que la ignorancia puede causar a las comunidades marginadas, algo que nunca querría perpetuar. El odio, la falta de respeto y los prejuicios de cualquier tipo no son bienvenidos en esta comunidad. Al llegar a la edad adulta, he podido crecer y aprender. Este crecimiento no se ha detenido ni se detendrá aquí.

La tribu Chippewa ha tenido un impacto especialmente profundo en mi vida al haber estado expuesto a sus ceremonias y costumbres durante mis primeros años de crecimiento en Michigan. He hecho una donación benéfica [al] Instituto de Desarrollo de las Primeras Naciones para ayudar a mantener vivas las tradiciones indígenas como las suyas. Si quieres apoyar conmigo, visita firstnations.org.

Paz, Amor, Unidad e Igualdad. Siempre. Josh”.

Todas las comunidades, personas, razas, géneros y creencias merecen ser respetados y valorados.

Comenta que te pareció

Disclaimer: Nuestros editores seleccionan de forma independiente todos los productos que aparecen en Mele Moeuhane. Sin embargo, cuando compra algo a través de nuestros enlaces minoristas, podemos ganar una comisión de afiliado.

Contenido relacionado

Carlos Santana se desmaya en medio de su concierto MICHIGAN

Carlos Santana se desmaya en medio de su concierto MICHIGAN

Carlos Santana se desmaya durante su concierto en el Pine Knob Music Theatre, en Michigan debido a las altas temperaturas de la ciudad, lo que causó una deshidratación en el artista. El guitarrista de nacionalidad mexicana tenía aproximadamente una hora tocando en el...

Kanye West demandado por sampleo en “Flowers” de Donda 2

Kanye West demandado por sampleo en “Flowers” de Donda 2

Kanye West fue demandado hoy por infracción de derechos de autor sobre la canción "Flowers" de Donda 2 , según confirman informes de Billboard y documentos judiciales.  Ultra International Music Publishing (UIMP) está demandando a West y a los creadores de Stem...

Contenido Promocional