Mira Calix, ha muerto la artista experimental y pionera del IDM

by | Mar 29, 2022

Facebook Twitter Tumblr reddit Mira Calix, la artista sonora y música experimental radicada en el Reino Unido que firmó con Warp , ha muerto, anunció el sello. “Mira no solo era una artista y compositora de gran talento, también era una persona hermosa y cariñosa que tocó la vida de todos los que tuvieron el honor de […]

Guárdalo en tu perfil, y no le pierdas el ojo

Mira Calix, la artista sonora y música experimental radicada en el Reino Unido que firmó con Warp , ha muerto, anunció el sello.

“Mira no solo era una artista y compositora de gran talento, también era una persona hermosa y cariñosa que tocó la vida de todos los que tuvieron el honor de trabajar con ella”

 publicó la etiqueta en una nota en las redes sociales

“Ella empujó los límites entre la música electrónica, la música clásica y el arte de una manera verdaderamente única”.

Mira Calix Has Died

¿Quién es Mira Calix?

Chantal Francesca Passamonte, mejor conocida como Mira Calix, fue una artista y música de audio y visual nacida en Sudáfrica en 1970 y Calix llegó a Londres en 1991 para seguir una carrera en la música en Gran Bretaña que firmó con Warp Records

Trabajó como promotora y DJ mientras hacía publicidad para Warp, antes de convertirse en una de las primeras mujeres en firmar con el sello como artista.

Su trabajo experimental

Calix lanzó algunos sencillos y EP antes de lanzar su primer LP One on One, considerado uno de los mejores discos de IDM de todos los tiempos, en 2000. Luego sacaría seis álbumes más y varios EP de varios estilos y texturas experimentales. Después de una larga pausa trabajando en cine, teatro y medios mixtos, regresó a Warp en 2019 con el EP Utopia y, el año pasado, compartió el largometraje Absent Origin , un “disco de baile dadá” compuesto por sonidos encontrados, colaboraciones y muestras de su trabajo anterior que se inspiró en artistas como Kurt Schwitters, Max Ernst y Henri Matisse.

Si bien algunos de sus trabajos más experimentales fueron en cera, Calix también compuso música para instalaciones de arte (recibió premios de la Royal Philharmonic Society y la Academia Británica de Compositores, Compositores y Autores por su trabajo de sonido envolvente de 2009 My Secret Heart) y escribió partituras . para compañías de ópera y teatro, incluidas producciones de Julio César y Coriolano para la Royal Shakespeare Company. En 2012, creó la escultura sonora Nothing Is Set in Stone para la Olimpiada Cultural, que se realizó junto con los Juegos Olímpicos de Verano de Londres. En 2016, inauguró el Moving Museum 35 en colaboración con estudiantes de la Universidad de las Artes de Nanjing; el proyecto de medios mixtos se instaló en un autobús público en Nanjing, China.

Comenta que te pareció

Disclaimer: Nuestros editores seleccionan de forma independiente todos los productos que aparecen en Mele Moeuhane. Sin embargo, cuando compra algo a través de nuestros enlaces minoristas, podemos ganar una comisión de afiliado.

Contenido relacionado

¡Has terminado de leer esta publicación!

Compartela en tu perfil para que tus amigos se enteren ⬇️