Síguenos en redes sociales

Detrás del misterio de Aphex Twin: El brillante personaje de Richard D. James

by | Ago 19, 2021

Que el mundo se entere ¡Compártelo en tu perfil!

Aphex Twin es tan brillante, ha marcado influencia no solo en la música electrónica, sino en gran parte de la música actual.

En el underground sabemos que no hay nadie tan aclamado como lo es Richard D. James. A lo largo de su larga carrera, ha jugado y deconstruido las reglas de música mucho más allá de sus capacidades originales, siendo su iconografía e imagen una de las más singulares e intrigantes en hoy en día.

El misterio que hay detrás de él de verdad que es intrigante y hasta con morbo, ya que en actualidad el mundo es cada vez más transparente por decir que la distancia entre el artista y los fans es más estrecha que nunca. Y la gota que derramo el vaso es el hecho de que es difícil de encontrar información al respecto, en especial cuando solo necesitas abrir el teléfono para ver qué donde estan vacacionando tus talentos favoritos. ¡Es esta noción la que hace que alguien como Aphex Twin sea aún más enigma!

Aphex Twin – Richard D. James Album (1996) Mele Moeuhane
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • reddit
Aphex Twin – Richard D. James Album (1996)

¿Quién Aphex Twin?

Parece sencillo describir a Aphex Twin. Nació en Irlanda, y creció en Cornwall y pasó su adolescencia pinchando discos en fiestas en las ciudades vecinas. A través de estas fiestas conoció a muchos músicos y personas diferentes, y estas experiencias formaron una comunidad muy unida entre quienes asistieron a estas fiestas.

Su primer lanzamiento musical, la obra extendida de 1991 “Analogue Bubblebath”, fue muy influyente para el desarrollo de la música electrónica. Se agotó en menos de una semana y ayudó a impulsar la influencia de Aphex Twin a una audiencia convencional e impulsada por el techno.

Su primer álbum de larga duración de Aphex Twin fue “Selected Ambient Works 85-92” de 1992, que se compuso de material que data de varios años atrás en su carrera. Este álbum fue aclamado por la crítica, y los favoritos de los fans como “Xtal” y “Tha” son dos de sus canciones más populares.

Es información que encontramos facil en wikipedia. Pero en realidad una descripción así para muchos no nos complace algo tan simple, en especial con un artista tan complejo. Nos gusta esa estrecha relación con el artista, y con Richard D. James es un tanto dificil encontrar quién es en realidad.

Aphex Twin el brillante personaje de Richard D. James
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • reddit
Aphex Twin el brillante personaje de Richard D. James

Nadie fuera de sus amigos o familiares sabe quién es el verdadero Aphex Twin.

Es posible que tengan sus sospechas, pero a veces idealizarse de la mística que Richard David James ha construido alrededor de su pseudónimo es más interesante que la verdad, una razón por la que se ha esforzado por forjar este universo que rodea su creación.

Aphex ha contado una serie de mentiras sobre su vida personal a lo largo de su carrera, por lo que es casi imposible detectar el hecho en la ficción. Para apreciar verdaderamente la experiencia de Aphex Twin, debe suspender su incredulidad y desconectarse de todo lo que en su ser lo está obligando a confiar en la intuición.

Sin embargo, afirma haber ganado un concurso de música cuando tenía 11 años, jugando volviendo a sintonizar las señales en una de las primeras computadoras hogareñas. James dijo que ganó £ 50, lo que le dio su primera comprensión de sus innegables poderes musicales. Sin embargo, uno de sus fanáticos investigó un poco para descubrir que el ganador era Garry N. Owen. Cuando dices mentiras piadosas tan inocentes como esta te preguntas “¿en qué más ha inclinado la verdad Aphex Twin?

La situación de su hogar es muy especulada, aunque su hermana Julie James es una política laborista galesa nombrada recientemente como ministra de cambio climático. En 2014, Aphex reveló que ahora vivía en Escocia con sus dos hijos de su primer matrimonio y su segunda esposa, lo que parece lo suficientemente inocuo para ser verdad.

Aphex Twin - Selected Ambient Works 85-92
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • reddit
Aphex Twin – Selected ambient works 85-92

El significado de AFX para Richard D. James

Mientras tanto, el nombre Aphex Twin adquiere un significado significativamente mayor una vez que conoces a su hermano mayor nacido muerto, Richard, que murió tres años antes de que naciera el artista electrónico. James dijo que le pusieron el nombre de su hermano y, de repente, el “gemelo” en su apodo tiene sentido.

“My mum was so upset about it when he died that she kept his name on but forgot about him, thinking ‘The next boy I have, that’ll be him,'”

reveló James en una entrevista de 1996. “Así que tomé su lugar como si no existiera”.

James incluso usó una foto de la lápida de su hermano para su trabajo de portada en el pasado, supuestamente en Canadá. Sin embargo, muchos creen que esta triste historia es una mentira elaborada. Aunque esta narrativa parece demasiado lejana para que James la falsifique, la belleza de Aphex Twin es que nada está fuera de los límites, ya sea en forma sonora o en una entrevista.

Es fácil comprender las dudas sobre la validez de la historia de su hermano. Después de todo, Aphex una vez agradeció a los sueños lúcidos por su proceso creativo y ha afirmado en múltiples ocasiones que ha perfeccionado el método hasta un punto en el que simplemente se despierta con canciones implantadas en su mente.

“Solía ​​ir a la cama solo para escribir canciones, pero ahora solo duermo y ocasionalmente me despierto con una nueva por error. En este momento me estoy metiendo en inventar cosas mientras duermo “.

James mencionado una vez a la revista Loaded:

Cuando has dicho repetidamente cosas tan surreales como esa, es casi imposible tomar todo lo que dice el nativo de Cornualles al pie de la letra. Sin embargo, en una época en la que los músicos nunca han sido más vanilla, demasiado asustados para equivocarse para evitar una caza de brujas en las redes sociales, algo es entrañable en el compromiso de James de continuar con la absurda farsa.

RIchard D James Fotos
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • reddit

Durante casi 30 años, Aphex Twin ha estado confundiendo la vida de las personas con su manto de secreto y elaboradas locuras. Su estilo de música intergaláctica se presta a sus patrones de comportamiento caprichosos, y el misterio de Aphex Twin debería permanecer sin resolver por la eternidad.

La personalidad pública distante de James de alguna manera lo convierte en una pareja paradisíaca para su marca pionera de música, y algo no se sentiría bien si alguna vez se quitara la armadura por completo.

¿Porqué Aphex Twin es tan brillante?

No solo nos enfoquemos en las estructuras poco convencionales de las canciones y las portadas de álbumes se adelantó a su tiempo, y sus habilidades musicales y la manipulación de canciones ayudaron a inspirar a una nueva generación de músicos electrónicos con su deseo de experimentar.

Los patrones de batería y las líneas de sintetizador cambian constantemente a lo largo del álbum, y nunca se demora demasiado en una idea musical singular. Su uso de sintetizadores y hardware se expandió enormemente con el lanzamiento de este proyecto, lo cual es evidente en la producción a lo largo de las pistas.

El lanzamiento de “Selected Ambient Works 85-92” fue un momento decisivo para la música electrónica, y muchos artistas electrónicos ven este álbum como una gran influencia en su carrera y enfoque de la estructura de la canción.

Aphex Twin – Selected Ambient Works 85-92

Pero “Windowlicker” de 1999 es uno de los lanzamientos de canciones más influyentes de Aphex Twin hasta la fecha. La canción presenta una introducción de batería y bajo y voces distorsionadas que fluyen libremente a lo largo de la pista. Una pista inspirada en el ritmo y el blues, “Windowlicker” tiene un ritmo y una melodía siempre fluctuantes a lo largo de su progresión.

Además, la sensación futurista de la pista y la experimentación sonora influyeron en gran medida en el dubstep electrónico, y su tiempo de ejecución de 6 minutos fue inspirador para que los productores y artistas crearan canciones más largas y con más fallas.

Si bien la mayoría de la música electrónica y tecno sigue una estructura y formato similar, Aphex Twin es único por su completa subversión de estructuras y sonidos. Abandonó por completo los aspectos tradicionales del techno como breves ritmos de cuatro en la pista.

Además, su música presenta cambios constantes entre patrones rítmicos, cambiando ideas musicales sin pensarlo dos veces. Su deseo de cambio y experimentación es un factor prominente de su identidad musical, y esta es una característica distintiva en todo su trabajo.

Sobre las portadas de Aphex Twin

Otro de los factores distintivos de Aphex Twin es su enfoque de las portadas de álbumes. Muchas de sus obras presentan imágenes distorsionadas de su rostro, lo que hace que las portadas de sus álbumes sean increíblemente memorables y discordantes a la vista.

Por ejemplo, la portada de su álbum de 1997 “Come To Daddy” presenta su rostro superpuesto a una foto en blanco y negro de varios niños, y su sonrisa diabólica y sus rasgos distorsionados agregan capas a la inquietud creada por la imagen.

Otro es su portada de 1996 “Donkey Rhubarb”, que muestra una imagen de su sonrisa 25 veces, creando una portada simétricamente agradable y visualmente impresionante. Las decisiones específicas de Aphex Twin más allá de su arte de portada agregan un mayor sentido de singularidad a su carrera, y esta característica de su arte se suma a su mística e imagen.

En resumen

Aphex Twin es un artista que siempre ha hecho las cosas en sus propios términos y, al hacerlo, ha inspirado a innumerables músicos y oyentes a formar sus propias identidades. Su total confianza e implacable ética de trabajo es una inspiración para todos los creativos, y su influencia e iconografía consolidan su legado como una de las figuras más atrevidas y únicas de la música electrónica.

Comenta que te pareció

Disclaimer: Nuestros editores seleccionan de forma independiente todos los productos que aparecen en Mele Moeuhane. Sin embargo, cuando compra algo a través de nuestros enlaces minoristas, podemos ganar una comisión de afiliado.

Contenido relacionado

Contenido Promocional