Síguenos en redes sociales

Rina Sawayama: Como una socialista británica revive los 90s con música POP

by | Jul 1, 2021

Que el mundo se entere ¡Compártelo en tu perfil!

¡Rina Sawayama es una artista que no debes perderte! Dentro de la música pop actual RINA se ha vuelto un referente tanto estéticamente y musicalmente en especial en el micro nicho del Art Pop, una comunidad que busca nuevas sensaciones y experimentación en la música, pero a la vez digerible. Además de cómo politóloga, Rina Sawayama comparte mensajes de conciencia en sus canciones bailables, algo diferente a lo común en música mainstream.

Sí te gusta el R&B, la música Pop de los 90s, el Nu-Metal; bien la música que descargabas en ARES, amarás a Rina.

Rina-sawa
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • reddit
Rina Sawayama – Rina XS

¿Quién es Rina Sawayama?

Rina es una artista pop británico-japonesa nacida en Niigata, Japón, pero desde a edad temprana comenzó a vivir en Londres, Reino Unido. donde reside actualmente. Además de ser cantante estudio política, psicología y sociología en la Universidad de Cambridge (se graduó en Política)

Rina Sawayama es responsable de uno de los lanzamientos más interesantes en la música pop.

Con su primer ep “Rina EP” lanzado en el año 2017 empezó a mostrar innovación en el pop, y tres años más tarde lanzó su álbum de estudio debut, Sawayama, un disco completamente diferente a lo que muchos artistas pop estaban haciendo.

¿Cuántos años tiene Rina Sawayama?

Rina nació en Japón el 16 de agosto del año 1990. Actualmente tiene 30 años.  A los 26 años lanzó su primer clip musical, en junio del 2015, para su canción «Tunnel Vision» ¡Nunca es tarde para brillar!

Rina Sawayama como modelo

Rina además ser una estrella pop; mientras estudiaba en Cambridge decidio lanzarse en su carrera como modelo, y fue hasta el año 2018 que ha sido protagonista en campañas para Versus x VersaceMissguided de Jourdan Dunn.

En el 2017 colaboró con el artista John Yuyi, en la serie visual que ponía en entredicho los estándares de belleza asiáticos.

Ademas que escribió e interpretó una canción original para MAC x Nicopanda de Nicola FormichKetti.

Rina Sawayana, se ha convertido en un referente de la música alternativa

Su primer álbum de estudio, SAWAYAMA, fue recibido con críticas positivas, alcanzando un punteo de 89 en la plataforma de agregado de críticas Metacritic.​ Rolling Stone describió su álbum como “el tipo de música del que soñarías escuchar en una fiesta insoportablemente genial,; es música meticulosamente única y divertida de segundo en segundo”

Ha sido nominada a los Premios Mercury, y los Brit Awards rompiendo las areas limítrofes de los requisitos.

Ha participado en numerosa colaboraciones junto con la artista no-binaria de hyperpop, Dorian Electra y con Ezra Furman, en el remix de Comme Des Garçons (Like The Boys) junto a la drag queen brasileña Pabllo Vittar. Y en la canción Choose Family colaboro con Elton John.

Además de que para finales del año interpretará la canción “Enter Sandman” en el nuevo disco de Metallica The Blacklist

Rina-Sawayama-who-is-she-bio.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • reddit
Rina Sawayama durante un evento en el marco del New York Fashion Week Spring/Summer 2019
// Dimitrios Kambouris/Getty Images for The Business of Fashion)

¿Porqué está reviviendo la música de los 90s?

Si bien es una artista versátil, excéntrica y pretendidamente salvaje, Rina ha tomado influencia en la música que estaba de moda en los finales de los 90s e inicios de los 2000s.

Toma el estilo por las voces del r&b noventero de artistas como Aaliyah, Justin Timberlake y Beyoncé, con elementos de música pop que todo millenial conoce como Britney Spears, Kylie Minogue con instrumentos que la música alternativa de esa época representaba como el Happy Punk de Avril Lavinge, el Nu-Metal de Limp Bizkit, y el Metal Gótico de Evanescence por mencionar algunas de sus influencias.

Por eso, a veces, su música nos traslada a los 2000, sea cual era tu estilo en aquellos años de cualquier millenial que usaba Ares, Limewire o cualquier otro programa P2P para descubrir nueva música.

Rina como activista

Sus letras y la manera que escribe no pueden ser más atrevidas y de izquierda. Además de los típicos temas millenials que muchos abordan, por ejemplo: somos demasiado dependientes de las pantallas.

En Take me as I am canta, por ejemplo, su descontento con la industria salvaje al decir:

“Cada día lucho por otra guerra / Cada noche me siento más poderosa / Esto es lo que me hace vivir a mi manera / Así que el mundo me acogerá como soy”.

Ademas toma tópicos de la sociedad actual como la inseguridad que nos invade y las presiones del entorno competitivo, hasta convertirnos en fáciles víctimas de la depresión y la ansiedad, en temas como Cyber Stockholm Syndrome en que advierte que deberíamos reaccionar porque “vivimos en una época en la que nos limitan la creatividad por la brutal automatización de todo”.

Lucha por diversidad sexual, y se declara pansexual, así lo hizo hace un par de años en una entrevista con Broadly donde advirtió que jamás ha mencionado a un chico en sus canciones.

Rina remarca huir la cosmovisión Japonesa, sobretodo de la influencia que tiene el anime, y sobre todo hablando de la estética “Lolli” y “Kawaii” que ha generado una imagen ideal para obtener un puesto en la vida.

“La cultura del anime, del Kawaiii… esas son las expectativas para las mujeres en Japón”

Menciona en la entrevista que a razón de esa intervención publicó posteriormente Vogue .

También ahí explicaba que eso pone a las mujeres japonesas en desventaja. “Las cosifica y las infantiliza”.

Comenta que te pareció

Disclaimer: Nuestros editores seleccionan de forma independiente todos los productos que aparecen en Mele Moeuhane. Sin embargo, cuando compra algo a través de nuestros enlaces minoristas, podemos ganar una comisión de afiliado.

Contenido relacionado

Contenido Promocional