Los mejores discos del 2021 que debes escuchar

by | Dic 17, 2021

Esto nos dejo el 2021… Este año por fin salimos a conciertos, eventos culturales, y cines, pero lo hicimos mientras aún estábamos bajo el manto del coronavirus. Y, sin embargo, para algunos músicos, la continua incertidumbre mezclada con una febril necesidad de volver a la normalidad se convirtió en una bendición. A lo largo del […]

🤳 Hey, QUE EL MUNDO SE ENTERE ¡COMPÁRTELO! 

Esto nos dejo el 2021

Este año por fin salimos a conciertos, eventos culturales, y cines, pero lo hicimos mientras aún estábamos bajo el manto del coronavirus. Y, sin embargo, para algunos músicos, la continua incertidumbre mezclada con una febril necesidad de volver a la normalidad se convirtió en una bendición.

A lo largo del 2021 hemos ido descubriendo muchos discos, algunos buenos y otros que nos decepcionaron.

Con grandes regresos hasta sorprendentes debuts. Este año en la música fue bueno, y resumirlo en una lista es imposible, sin embargo, hemos realizado una colección personal de los mejores álbumes del año.

Los mejores discos del 2021 según Mele Moeuhane

Así como muchos medios y sitios en media tienen sus listas personales, esta es realizada por el equipo de Mele Moeuhane y es posible entrar en debate, la música está para disfrutarse por lo que es, el gusto personal depende, justamente, de nosotros mismos.

¡Descubre cuales fueron nuestros discos favoritos!


50. Bladee: The Fool

Bladee - The Fool | Mejores Discos del 2021

The Fool es el cuarto LP del rapero que de cierta forma ha definido el hyperpop y, a pesar de su apretada agenda de lanzamientos, sigue siendo sin igual: ambiguo, e incluso un poco incomprendido, atrayendo a los fanáticos con suficiente misterio al mismo tiempo que sacia su apetito por nueva música.

Aunque el rapero sueco todavía no es exactamente una estrella, cada álbum lo ve acercándose más al pop puro. Su último trabajo presenta algunos de sus trabajos más llamativos y melódicos hasta el momento.


49. DJ Fucci: Tetzahuiti

Tetzahuitl | DJ Fucci | WVWV | Mejores Discos del 2021

DJ Fucci trae un ritmo techno repleto de sonoridad azteca, donde juega con Juke y Latin Bass en ritmos casi tribales envueltas de atmosferas obscuras que nos habla claro de los augurios y los mensajes que nos dan los Dioses. En palabras del productor: “Una carta de amor a México”.

“La idea de Tetzahuitl devela parte la cosmovisión nahua y la compleja concepción del destino, el tiempo y el devenir como un entramado en el que existía una fuerte influencia y determinación divina, pero también una participación activa de los seres humanos que podían aceptar o rechazar las señales o augurios y por ende modificar las voluntades iniciales de los dioses.”


48. Daniel Quién: Aroma a nostalgia

Aroma A Nostalgia - Album by Daniel Quién | Mejores Discos del 2021 segun Mele Moeuhane

Daniel Quien este año nos sorprendió con Aroma a nostalgia material bedroom folk que pasa desde el dream pop con ciertos elementos característicos de la música norteña.

Un disco cargado de guitarras eléctricas que nos envuelven en nostalgia y sentimientos de la adolescencia, en donde Daniel intenta comunicar la intención de voltear al pasado, de perder la noción del presente con tal de disfrutar un instante al lado de un amor que ya terminó.


47. Rosa Pistola: Rosa la Maldosa

 | Mejores Discos del 2021 segun Mele Moeuhane

Rosa Pistola es la dj/productora que más trabajo ha hecho en el poder la música underground latinoamericana, haciendo de todo en un género como el reggaetón, siendo la abandera de México del neoperreo.

Lo que hace autentico este disco, es que Rosa Pistola es encargada de darle voz a nuevos talentos como el de Dj Criztrian, Bairon The Choke, Hoz, El Habano y se divierte reventando beats de perreo en nuevas propuestas del genero.

Todo aquello en un contexto como en el que se desenvuelve no es poca cosa. Es, más bien, la reafirmación de su reinado.


46. Floating Points, Pharoah Sanders & The London Symphony Orchestra: Promises

 | Mejores Discos del 2021 segun Mele Moeuhane

Esta pieza híbrida de ambient / jazz / orquestal es la colaboración tan esperada entre un productor, un saxofonista y una sinfonía. Pero lo que la vuelve espectacular es la interpretación de Pharaoh Sanders lo que lo mantiene todo unido, una clara obra maestra de finales de su carrera.

Sus largos movimientos épicos, de textura suave y vividos opulentamente por las cuerdas espaciales y sobresaltadas de la Orquesta Sinfónica de Londres, podrían existir en un planeta propio.


45. Oneohtrix Point Never / Elizabeth Fraser: “Tales From the Trash Stratum”

Tales From The Trash Stratum - Single by Oneohtrix Point Never, Elizabeth  Fraser | Spotify

La reinvención de este año hace collages cariñosos de los motivos de producción de los 80: pizzicato, vibraciones de cuerdas tan fragantes como Enya, manchas de piano con manchas de reverberación que evocan a Harold Budd, pings de bajo de tonos agudos que podrían ser el Blue Nile o Seventeen Seconds

Las contribuciones de Fraser (volutas de respiración sibilante que provocan ASMR, chirridos de sílabas de una canción de cuna desintegrada) están más cerca de los ejercicios de calentamiento de una diva que de un aria real, y a veces anhelas que ella tome vuelo a pleno pulmón para cantar.

44. Faye Webster: I Know I’m Funny haha

Faye Webster es definitivamente algo único, ¿Es indie, soul, jazz, country, folk? Es un poco de todo, con cada álbum que lanza, ella evoluciona más y más, hasta I Know I’m Funny haha es el mejor álbum de su discografía.

Faye Webster logra un equilibrio inusual para mantener su cuarto álbum en movimiento: modesto y enamorado, pero también cómplice y un poco engreído. No pasa mucho en estas canciones porque no es necesario que ocurra mucho.

El monólogo interno de Webster es lo suficientemente atractivo y cortante como para mantener a la gente ocupada, y ella lo sabe. “Me gustan tus canciones aunque no sean sobre mí”, le dice a un interés amoroso.

43. Bratty: tdbn

Las influencias del garage rock californiano, como Best Coast y Alvvays, y la melancolía del dream pop son notables en el sonido del álbum de la mexicana Bratty.

Con uno de los temas más interesantes “Tuviste”, tema completamente ecléctico, donde  Bratty parece haber creado su propio género musical con una atmosfera que oscila entre lo sad del dream pop, con lo sensual del reggaetón

tdbn es el fruto de una serie de aprendizajes que la cantante adquirió en estos últimos años, recuerdos tormentosos y bellos… pero principalmente una optimista y esperanzadora visión hacia el futuro.


42. Helado Negro: Far In

Helado Negro: Far In Album Review | Pitchfork

Durante años, el proceso de creación musical de Roberto Carlos Lange fue solitario, sus canciones y álbumes reunidos solos en su departamento, como rompecabezas. 

Para este año, el artista solicitó ayuda de sus amigos más cercanos a cargo de cuerdas y pistas de trompeta, sin olvidar los sonidos ambientales en estados liminales, filtrándolo este disco de Tropi-Pop cómo los resultados reflejaban su propio sentido de ser. 


41. Sofia Kourtesis: Fresia Magdalena EP

Fresia Magdalena | Sofia Kourtesis

Para la músico peruana radicada en Berlín Sofia Kourtesis, tomo este tiempo de pandemia para la introspección y la catarsis, haciendo un EP de outsider house, tan asombrosamente agridulce que tocaría las fibras del corazón incluso cuando se experimenta en los altavoces portátiles más horribles. 

Fresia Magdalena —el título es una referencia a su madre, mientras que el tema destacado “La Perla” está dedicado a su difunto padre— es disco sobre todo personal , un matrimonio de inspiración electrónica y conmoción humana a través de cinco hermosas canciones catárticas. 


40. Comando Burrito Generación Encryptada

Generación Encryptada | Comando Burrito

En pleno momento de procesos hiperproducidos, la era digital y personas completamente conectadas pero al mismo tiempo polarizadas; la sociedad necesitaba un soundtrack que reflejará el contexto actual y las preocupaciones del mismo.

Experimenta el Hyperpop con géneros que van desde el GlitchCore en “Dime lo que sientes“, el Mallsoft en “BUMP”, el Cloud Rap al estilo de Bladee y Ecco2k en su tema “Mantengamos la Calma”, el Plunderphonics con un sample que podría ser un tema de Daft Punk en “C.C.E.P.P:(20xx DeFi Music)” , una especie de Neo-Perreo o Moombah pero con un estilo kawaii en “Hacerte en sentir”, y algo de Breakcore al estilo de Machine Girl en “BitCoin Core(Go! Go!)”


39. Idles: Crawler

Con este álbum, parece que Idles está evolucionando en su sonido y está probando cosas nuevas. Siento que en este punto de su carrera, es un gran movimiento.

CRAWLER es un disco que habla sobre fallas, curación y recuperación. Es una piedra de toque notable, encantada y resonante para el rock and roll, un récord que no teme a sus propias emociones y franqueza, lleno de historias a las que vale la pena volver y desenredar cien veces.

El post-punk siempre ha sido un género que solo encajaba vagamente con los IDLES, que se usaba solo porque era una forma conveniente de compararlos con sus contemporáneos. De alguna manera, CRAWLER es lo más cerca que han estado los cinco componentes de Bristol del sello ahora usado en exceso, pero el álbum es, en esencia, impredecible.


38. Poppy: Flux

Flux es el cuarto álbum de estudio de la cantante estadounidense Poppy. Tiene un sonido más crudo en comparación con trabajos anteriores como I Disagree, FLUX se sitúa en y alrededor de la amplia categoría del rock y sus derivados, pero lo que realmente hace es encapsular el deseo de Poppy de evolucionar a través de géneros con ritmos pesados como el grunge, shoegaze, heavy metal, punk rock, y stonner rock con ritmos más digeribles como el rock alternativo, dream pop, new wave y pop punk.

En esta ocasión la producción corre a cargo de Justin Meldal Johnsen (GoldfrappThe Mars VoltaParamore) a pesar de no ser un disco por completo innovador, destaca al crear una paleta musical acorde extensa acoplada perfectamente a la cantante. Además de mencionar que el disco fue pensado en formato de banda clásica que no requerirá de artilugios excesivos al tocarse en vivo.


37. Lingua Ignota: SINNER GET READY

La voz de Kristin Hayter, apilada sobre sí misma, te retiene desde una altura aterradora. En su último álbum como Lingua Ignota, cuenta con la devoción y la soledad en las zonas rurales de Pensilvania, utilizando su paisaje sobrio y su historia musical y religiosa como el telón de fondo fértil para su trabajo. 

Entre los instrumentos de los Apalaches y el piano, canta como si estuviera en la cúspide del colapso físico, con la voz entrecortada solo para que se convierta en un rugido. 

El punto en el que el agotamiento se convierte en adrenalina es su punto de partida. A partir de ahí, traza los contornos de la fe humana, engomando los bordes irregulares donde se rompe.


36. Junior H: $ad Boyz 4 Life

Junior H, el personaje más destacado del año del universo tumbado lanzó un material triste y monumental para todos los chicos tristes. Un disco tumbado que pasa por los corridos al shoegaze, para mostrar su lado más nihilista.

No solo es su disco más largo, también es en el que nos muestra cada una de sus facetas y lo bien que las sostiene.

En Sad Boys 4 life, las canciones se sienten más experimentales que nunca, más profundas y llenas de reverb para generar atmósferas etéreas para sumergirnos en nuestra tristeza.


35. Fabuloso Telesistema Psíquico Silvia Pineal – En vivo en Mariscos el Tigrillo III

La primera pieza de Fabuloso Telesistema Psíquico Silvia Pineal, es un sube y baja de emociones, que nos recuerda el rock progresivo de King Crimson, Captain Beefheart e incluso Los Jaivas por elementos tropicales llenos de sabrosura.

Comenzando con un locución glitcheada para aventarnos de inmediato una locura total de avant-garde jazz, al estilo de John Zorn o inclusco Black Midi para después comenzar rock crudo al estilo de la vieja escuela.

Tan solo un momento que te descuides y Fabuloso Telesistema Psíquico Silvia Pineal ya te están sorprendiendo con nuevos arreglos en cada una de sus canciones.


34. Gojira: Fortitude

Gojira: su nuevo disco “Fortitude” es el clásico que el mundo y el metal  necesitaban con urgencia

Gojira se ha desviado lentamente de sus raíces de death metal, pero en su último esfuerzo Fortitude, los pioneros del metal francés adoptan un enfoque más convencional de su encantadora composición. 

No faltan las guitarras resonantes y los gritos de guerra del líder Joe Duplantier, pero la forma en que la banda continúa innovando con sus melodías que aumentan lentamente y sus ecos sedosos es emocionante y fascinante. 

Los sutiles guiños al blues-rock, así como la percusión indígena y africana, hacen de Fortitude un álbum de protesta necesario.

33. Rauw Alejandro: VICE VERSA

Rauw Alejandro entre la fiesta y el llanto en “Vice Versa” - San Diego  Union-Tribune en Español

Rauw Alejandro ha sacado el mejor disco de reggaeton del 2021, no me había llevado otra sorpresa como esta desde X100PRE de Bad Bunny o Vibras de J Balvin. “Vice Versa”.

Este disco es la mejor noticia que le pudo haber pasado al reggaeton, pasando la fusión entre funk carioca y perreo con el synth pop recordando a Las Flans en “Todo de ti” y una brillante producción de Drum&Bass que bien podría ser a cargo de Flume, Aphex Twin, o Sewerslvt en ¿Cuando Fue?


32. Ed Maverick: eduardo

eduardo - Album by Ed Maverick | Spotify

eduardo es el nombre del anticipado disco debut Ed Maverick, uno de los proyectos más interesantes de la música mexicana. Su anterior trabajo, ‘mix pa llorar en tu cuarto’ le hizo merecedor de dicho reconocimiento. ‘eduardo’, su nuevo álbum es una confirmación total de su talento.

Un disco que denota por completa una maduración del bedroom folk, a un disco donde expande su abanico sonoro con efectos electrónicos, guitarras psicodélicas y letras de una intensidad narrativa que hace conectar con todos sus escuchas.


31. Spirit of the Beehive: ENTERTAINMENT, DEATH

Para su cuarto álbum, Spirit of the Beehive de Filadelfia hizo que su sonido ya expansivo se sintiera aún más onírico, mezclando psicodelia, shoegaze y lofi con adornos electrónicos recientemente prominentes. 

En esencia, estas son canciones pop suave, pero han sido diseccionadas y para expresar emociones más profundas, pero que sea digerible para cualquiera.

ENTERTAINMENT, DEATH nos recuerda el indie rock en era post vaporwave, como si estuviera grabado en un VHS reciclado, con ecos de reverberación al estilo de Ariel Pink o Mac DeMarco.


30. Brockhampton: ROADRUNNER: NEW LIGHT, NEW MACHINE

Brockhampton – Roadrunner: New Light, New Machine (2021, CD) - Discogs

Roadrunner: New Light, New Machine, el sexto álbum del colectivo de hip-hop, mantiene este enfoque en la melodico, lo que resulta en su disco bastante digerible 

En Roadrunner: New Light, New Machine vemos la versión más madura y personal hasta la fecha de Brockhampton. 

El colectivo intenta de encontrar su sitio idóneo dentro de la compleja comunidad hip-hop, pero sin embargo se aprecian preocupantes guiños a su lado más comercial y pop.


29. Señor Kino: Aurora Boreal

Aurora Boreal | Señor Kino

Señor Kino dieron un giro de 180 grados, en comparación de discos anteriores: Colores y Limonada Rosa,  experimentando con un sonido más maduro, como el shoegaze y psicodelia,

En Aurora Boreal el poder unas tenues y distorsionadas atmósferas, nos invitan a un viaje onírico acompañadas cuerdas de guitarra y bajos, sin permitir que la monotonía domine los tracks, pues todos y cada uno de ellos son diferentes y se complementan entre sí. 

Honestamente las primeras veces que escuche Señor Kino no fue de mi agrado, pero con este disco demostraron un autentico sonido fresco, que si disfrutamos de bandas como Slowdive o incluso Tame Impala podemos disfrutar.


28. Arlo Parks: Collapsed in Sunbeams

Crítica de 'Collapsed In Sunbeams' de Arlo Parks, su debut

La artista británica de 19 años, Estelle Marinho escribe canciones bastante sofisticadas con las que te puedes identificar, o identificar a alguien que conoces sin dudarlo.

El álbum debut de Parks, Collapsed in Sunbeams, comparte narraciones universales y generales con una intacta combinación de rock, neo-soul, jazz, folk, r&b, alt-pop y hip-hop. Con notables influencias de sus ídolos Frank Ocean y Radiohead

Su sonido es lo suficientemente convincente como para que, incluso cuando sus letras regresen a lugares comunes, su música sigue siendo conmovedora e intensa.


27. Yukika: timeabout,

Review: Yukika - Timeabout, | Sputnikmusic

timeabout, tiene un estilo algo diferente al de SOUL LADY, y está más allá en términos de combinación de géneros e ideas, y funciona extremadamente bien. El EP se siente más espacioso, sin dejar de tener algo de la excelente vibra del City Pop de su primer lanzamiento, que culminó en el momento de tener una cita con algunos de sus mejores materiales. 

Varía desde una pista de K-Pop más tradicional como Secret, con su ritmo de puttering y su atmósfera animada, mientras que la mayoría de las pistas son gemas del City Pop, como TIME TRAVEL, con sus magníficas cuerdas y sus increíbles voces. 

Sin embargo, aunque esos son los géneros principales, este EP tiene mucha variedad en términos de tono, lo que lo hace sentir extremadamente fresco en todo momento. En términos de voz, Yukika lo mata absolutamente, con armonías asombrosas y una composición ingeniosa sobre el amor una vez más. 


26. Muqata’a: Kamil Manqus كَامِل مَنْقوص 

Muqata’a es el Blank Banshee palestino, reconstituye recuerdos brutalmente reprimidos utilizando sonidos encontrados y viejos discos árabes, adoptando “errores y fallas” como elementos productivos en su producción. 

Samples de música árabe clásica y grabaciones de campo de Palestina se retuercen, destrozan y aplastan en paisajes sonoros emocionantes y evocadores.

Un disco lleno de rompecabezas entrecortados de sonidos de software, bajos profundos en conjunto de salvajes de efectos de sonidos de Windows 98, ventanas del navegador, todo esto con drops de dubstep, trap y drum & Bass que se reproducen al unísono y luego desaparecen. 


25. Olivia Rodrigo: SOUR

Sour: Amazon.com.mx: Música

Puedes amar u odiar a Olivia Rodrigo, pero lo que es innegable es que en pleno momento de música pop, donde todo el mainstream suele sonar parecido, SOUR nos revivió la nostalgia por los 90’s y 00’s del pop punk,

El álbum debut del fenómeno pop de 18 años ya parece una colección de grandes éxitos, pero no es solo que las canciones en la cara A de SOUR fueran ineludibles durante todo el año. 

Es que todo el mundo, desde los TikTokers adolescentes hasta los críticos de música de mediana edad, lograron conectar con los encantos del power ballad.


24. Squid: Bright Green Field

Squid saben captar tu interés y mantenerlo, permaneciendo hábilmente inquietante y buscando lo inesperado, y siempre dejando suficiente espacio para bailar.

Este álbum es absolutamente asombroso. Rara vez una banda crea algo único y excelente, especialmente en un LP de debut. Squid lo ha logrado con una colección de canciones que resumen todo lo bueno de la música. Si tomara Wire, CAN, The Undertones, Yellow Magic Orchestra, LCD Soundsystem, XTC, Porcupine Tree y Deerhoof, y los metiera en la licuadora de Brian Eno, terminaría con algo no tan bueno como Dan Carey y Squid’s Bright Green Field .

Guitarras angulares, voces poco ortodoxas y ritmos gomosos dominan este álbum. Las influencias más obvias aquí son los actos artísticos del post-punk y kraut rock de la nueva ola.


23. St. Vincent: Daddy’s Home

Crítica de St. Vincent: Daddy's Home - MariskalRock.com

Es un material completamente interesante: una realización conceptual completa, llena de grandes melodías, grooves profundos, caracterizaciones coloridas y detalles sonoros que se revelan a sí mismos en jugadas repetidas … Incluso si su corazón está en los años 70, Daddy’s Home es un guardián durante décadas para venir.

“Daddy’s Home”, podríamos entenderlo como una obra de transición en la que prima más el contexto que la intención. En él están presentes muchas de sus mil caras, casi subrayando el deseo de agradar a quienes la han seguido, combinando diversas facetas. En ocasiones asoma el aroma funk de Prince, algo que ocurre ya desde la inicial “Pay Your Way In Pain”


22. Diles que no me maten: La Vida De Alguien Más

La vida de alguien más comienza con los poemas de Jonás Derbez, acompañado de sintetizadores sobrios se arriesga a encarnar posibilidades ajenas que surgen desde la universalidad de su generación.

“La vida de alguien más” es disco de krautrock que experimenta el blues, el no wave, free jazz con poesía profunda, desarrollada entre riffs de teclado, guitarra, armonicas, y saxofones que evolucionan en forma de capas sonoras sobre un bajo repetido al infinito.


21. Backxwash: I Lie Here Buried With My Rings and My Dresses

I LIE HERE BURIED WITH MY RINGS AND MY DRESSES - Album by Backxwash |  Spotify

Backxwash, conocida por su innovador álbum de 2020 God Has Nothing to Do with This Leave Him Out of It, que ganó el Premio de Música Polaris en el 2020. Experta en captar los oídos incluso del oyente más adverso al metal. 

Su nuevo álbum I Lie Here Buried with My Rings and My Dresses, amplía su caótica mezcla de de generos pesados como hardcore, metal, punk con ritmos populares como hip-hop y el trap. Rindiendo homenaje a los pioneros del horrorcore como Three 6 Mafia y Esham, así como a ella.

En medio de su exuberante muro de sonido hay un intento de dar sentido a quién es ella, por qué está aquí y otras preguntas filosóficas que descansan dentro de las grietas de nuestra psique que se atreve a explorar. 


20. Madlib: Sound Ancestors

 | Mejores Disco del 2021

La idea de que Madlib y Four Tet unan fuerzas es increíblemente tentadora. Ambos son artistas con visión de futuro que son admirados en sus respectivos rincones musicales: uno es el rey del ritmo indiscutible del hip-hop y el otro es un músico electrónico aclamado. 

El resultado de esta combinación es un LP ambicioso y versátil que muestra los gustos variados de cada uno. Desde la flauta del campo izquierdo y las odiseas del bajo (“One For Quartabê / Right Now“) y el psych-rock minimalista y groovy al estilo de Unknown Mortal Orchestra (“The Call ” y “Road of the Lonely Ones”) hasta tocar la guitarra española (“Latino Negro”).

El registro también está salpicado de varios rasguños de registro de Madlib, campanas ingeniosas y samples misteriosos, y aunque puede sonar como una sobrecarga sensorial, en realidad hay mucho espacio en estas canciones, lo que permite a los oyentes aferrarse al álbum como si fuera un ritmo hipnotizador y en constante cambio. 


19. black midi: Cavalcade

black midi: Cavalcade Album Review |  | Mejores Disco del 2021

Desde el explosivo debut de la banda Londinense en el año 2019, con su disco Schlagenheim, la critica lo recibió de manera positiva. Fue elogiado y analizado por presentar un sonido fresco bajo el estilo de géneros como el NoiseNo-Wave y Post-Punk que suelen sonar en abundancia en los actos del underground en Reino Unido. 

Black Midi en su ultimo disco enriquecieron su sazón sonoro, buscando moverse siempre hacia nuevos horizontes y colores. Con eso significa experimentación a otro nivel, con solo escuchar John L se nota el avant garde, una curiosa combinación desde bandas como Primus, incluso la misma tendencia al No-Wave y Jazz como John Zorn.


18. Porter Robinson: Nurture

Amazon.com: Nurture:  | Mejores Disco del 2021

Nurture es un disco con una sensibilidad asombrosa, demostrando una frágil belleza en el poder de “la esperanza, la superación de la desesperación, la persecución fiel de un propósito y el intento de demostrar que vale la pena intentarlo”, como dice Robinson, despojándose con frecuencia de todo menos su voz y su piano, como para desnudar su alma para el oyente. 

Abundan las texturas brillantes, infaliblemente melódicas y optimistas, pero una canción como “Dullscythe” se siente como si se juntara en tiempo real, comenzando como una colección de tartamudeos de sintetizador antes de fusionarse en una hermosa pieza de pop electrónico. 


17. C Tangana: El Madrileño

El Madrileño - Album by C. Tangana | Mejores Disco del 2021

“El Madrileño”, es sin duda un gran trabajo musical, las mezclas de estilos y ritmos son increíbles, denota una increible evolución del rapero.

Este recorrido por la historia de la música española como el flamenco, con ritmos modernos como el future bass, house, trap, y ritmos latinos como el bolero, reggaeton y bachata, es totalmente un acierto, dejando en claro que busca la gloria y el éxito, y que no teme experimentar con diferentes estilos.

Si aun no has tenido la oportunidad de escuchar el disco porque tener un estigma con el Trap o el Reguetón, le quiero decir que está equivocado y que este es un gran trabajo musical, totalmente recomendado.


16. Godspeed You! Black Emperor: G_d’s Pee AT STATE’S END!

 | Mejores Disco del 2021

Este álbum es la banda sonora de un mundo post-apocalíptico, uno que Dios ha abandonado y ahora, metafóricamente, está usando como su baño.

Dividido en cuatro partes,  G_d’s Pee es una declaración de tenaz resistencia en medio de lo que Godspeed llama nuestras batallas de “tiempos de muerte” construida a partir del año más difícil de la era moderna.

Podemos disfrutar de los altísimos crescendos de Lift Your Skinny Fists hasta la atmósfera melancólica y pensativa de F # A # ∞, Godspeed You! Black Emperor dio a conocer su nombre mediante la construcción de medleys prolijos y elaborados, con grabaciones de campo entrelazadas entre cada ápice musical monolítico para ayudar a impulsar la narrativa del álbum


15. Dean Blunt: Black Metal 2

 | Mejores Disco del 2021

Cualquier lanzamiento de Dean Blunt es lo suficientemente interesante como para que valga la pena escucharlo y este álbum se destaca, duplicando sus fortalezas como compositor idiosincrásico. 

Cuenta con algunos de los materiales más exuberantes y accesibles que Dean Blunt ha publicado sin perder la intriga que lo acompaña. 

Blunt rechaza la lealtad a una sola ideología, prefiriendo en cambio salpicar preguntas provocativas sobre la ira negra antes de desaparecer en las sombras.


14. Genesis Owusu: Smiling With No Teeth

Smiling With No Teeth (2021) de Genesis Owusu  | Mejores Disco del 2021

Genesis Owusu se pasa de lado as clasificaciones de géneros con su emocionante disco debut, Smiling with No Teethes un material difícil de precisar de una manera que se siente nada menos que vital.

El álbum es pura vanguardia, sin tentas complicaciones, abarca el electro-hip-hop glitch, al estilo Death Grips, el exuberante dark-pop, un sofisticado NeoSoul R&B, con ritmos synth-funk, baterias de IDM y guitarra al estilo new-wave, con Owusu como la presencia carismática en el ojo de la gente. ciclón estilístico. 

En el sencillo principal “Gold Chains” y el álbum en su conjunto, Owusu expone “los defectos de estar en una profesión en la que, cada vez más, tienes que ser el producto, en lugar de solo el proveedor del producto”, enfatizando el estando bajo todo ese oro, cuya tranquilidad puede ser el precio que paga.


13. Sewerslvt: we had good times together, don’t forget that

 | Mejores Disco del 2021

JVNE una persona con mucha polemica, se despide de nosotros con un disco completamente lleno de experiencias sensoriales que nos expone al mundo caótico por el que ella vive.

Puedes amarla u odiarla, pero es de reconocer un disco de breakcore que sabe hacernos sentir desde la conceptualización, hasta las atmósferas y texturas que ejecuta.

Un disco que pasa del dream pop al shoegaze, y el noise como Merzbow, todo al ritmo del breakcore/glitchcore.


12. Playboi Carti: Whole Lotta Red

Playboi Carti — Whole Lotta Red | Mejores Disco del 2021

Lanzado a finales del año pasado, no apareció en ninguna lista de mejores discos del 2020, una lastima Whole Lotta Red es un control de calor de todos los tiempos, marcando un giro de 180 grados al cloud rap.

Playboi Carti con tan solo 25 años, ya ha reinventado su sonido varias veces, desde la música plugg ondulada hasta la era de su voz de bebé ; cada vez que algunos imitadores de SoundCloud comienzan a ponerse al día, se lanza hacia un nuevo territorio. 

En Whole Lotta Red, sobre ritmos apagados que mezclan melodías hipnóticas con de hyperpop con baterias que se retuercen y retumban como un Godzilla enojado.


11. 파란 노을 (Parannoul): To See the Next Part of the Dream

 | Mejores Disco del 2021

To See the Next Part of the Dream es rock indie coreano inspirado por shoegaze, midwest emo, bedroom pop actual, el popular anime Neon Genesis Evangelion.

El álbum fue autoeditado por un estudiante de música anónimo que vive en Seoul, quien posiblemente grabó cada parte él mismo; lo poco que se sabe sobre su trasfondo proviene de una nota en Bandcamp de Parannoul, sobre recuerdos que nunca existieron y sueños de estrellas de rock realizados, “la gran brecha entre el ideal y la realidad”. 

Con este contexto en mente, no puedes evitar escuchar la escala del álbum (las capas de textura de sonido y estática, el remolino cinematográfico de influencias, las rupturas aplastantes) como una declaración de intenciones, un artista poniendo todo en juego. 


10. Deafheaven: Infinite Granite

10. Deafheaven: Infinite Granite | Mejores Disco del 2021

El quinto álbum de la banda de San Francisco encuentra una mirada intensa y sí, etérea, que toma el relevo del black metal. En Infinite Granite abandona el avance lento y se sumerge en el extremo más profundo de las predilecciones más suaves y bonitas de Deafheaven. 

Un disco que está pavimentado con pistas de post-rock más optimista y shoegaze que, incluso con el contexto de su material pasado, pinta a Deafheaven bajo una luz completamente nueva.

Se fueron los guturales del vocalista, que aparecen de manera más prominente en los últimos tres minutos de la impresionante canción final del álbum, “Mombasa”, un clásico número de cierre que comienza con entrelazados silenciosamente guitarras acústicas y eléctricas, y se convierte en una canción de relajante y soñadora antes de convertirse en una cierre obscuro. 


9. Nick Cave / Warren Ellis: Carnage

CARNAGE - Album by Nick Cave, Warren Ellis | Spotify  | Mejores Disco del 2021

‘Carnage’ es posiblemente el mejor disco de Cave y Ellis desde la reinvención de The Bad Seeds en ‘Push The Sky Away’. Sin duda, son dos maestros en la cima de sus poderes melodramáticos.

Es franco y esperanzador, lleno de carne y espíritu. Pero también escrito por un hombre que acaba de decirle a un fan en línea que no guarde su ácido en un frasco de vegemite en el refrigerador porque ningún australiano que se precie enfría el ácaro. Lo que lo hace parecer un hombre en el que todos podemos confiar.

Durante la canción principal de Carnage, un álbum extraño y silencioso que Nick Cave grabó con su acompañante de toda la vida, Warren Ellis.


8. Trivium: In The Court Of The Dragon

Amazon.com: In The Court Of The Dragon  | Mejores Disco del 2021

Sin duda, este disco completo es uno de los lanzamientos de metal puro más convincentes de 2021. En términos de una banda que toca heavy metal moderno y contemporáneo, Trivium ha sido el mejor durante algún tiempo. Todavía lo son, e In The Court Of The Dragon es un increíble álbum de heavy metal.

Ofrece una combinación clásica de thrash / metalcore melódico y modernidad en un sonido tan enorme como ambicioso y diverso, lo que lo convierte en canciones maravillosamente producidas y perfectamente compuestas. 


7. Converge & Chelsea Wolfe: Bloodmoon

7. Converge & Chelsea Wolfe: Bloodmoon | Mejores Disco del 2021

La tan esperada colaboración de la banda con de sludge metal con la artista de death rock, Wolfe, puede parecerte más lenta y melódica que sus álbumes habituales, y cuando menos los esperes las canciones se tornan más pesadas.

El disco de verdad revela atmósferas desgarradoras, una sensación de grandiosidad, un peso emocional devastador y cambios de humor desgarradores, todo tejido alrededor de un pilar diverso de música extrema a través de amplitud melódica, vanguardia y experimentación intrépida.


6. King Gizzard & The Lizard Wizard: L.W.

Mejores Disco del 2021

L.W. es sorprendentemente funky, grandes cambios de compás y magia microtonal de principio a fin.  Estos magos son tan prolíficos en sus saltos de género que tengo problemas para describir su música. Con saltos del funk, al trash metal, psych rock, música microtonal, una locura total.

En definitiva, estamos ante un disco muy completo, que complementa a su predecesor “K.G.” y que sigue con la etapa microtonal iniciada en 2017 con “Flying Microtonal Banana”, una etapa no apta para oídos con prejuicios y que continúa revelándonos a los australianos como una banda que capaz de sorprendernos a cada nuevo paso.


5. Tyler, the creator: Call Me If You Get Lost

Tyler, The Creator — Call Me If You Get Lost | Mejores Disco del 2021

Con su sexto álbum de estudio Call Me If You Get Lost , Tyler vuelve todo al revés, lo que resulta en una de las entradas más dinámicas e interesantes de su discografía hasta el momento.

Call Me If You Get Lost es un disco conceptual sobre la vida de lujo narrado por el alter ego con gorro de piel del artista, Sir Tyler Baudelaire. Y es un ajuste de cuentas con los impactantes narradores de su material inicial. 

Tyler maneja la sobrecarga conceptual usando todas las herramientas que tiene bajo la manga; ráfagas de synth-pop, baladas soul, jazz y bossa nova en ritmos boom bap rapeando como no lo ha hecho en años, asociando libremente versos salvajes que a veces se tiran, cinco o seis hilos de historias a la vez.


4. Arca : KICK ii / KicK iii / kick iiii / kiCK iiiii [XL]

Arca - Kick III | Ediciones, críticas, créditos | Mejores Disco del 2021

4 álbumes lanzados a la vez que redefinen el futuro de la música. Los cuatro nuevos álbumes de Arca cuentan con 47 canciones a lo largo de 145 minutos de música.

El ambicioso ciclo musical de Arca concluye con cuatro álbumes que abarcan reggaeton, deconstructed club y hyperpop. Es una colección de texturas y diseño de sonido avanzado, con ritmos experimentales difícil de manejar y alucinantes que lleva a casa el tema principal de toda su música: la transformación.


3. Little Simz: Sometimes I Might Be Introvert

Little Simz – "Sometimes I Might Be Introvert" | Mejores Disco del 2021

Sometimes, I Might Be Introvert se desarrolla como el viaje de un héroe en el que la última oponente de Little Simz es ella misma.

A lo largo de la producción de Little Simz, podemos disfrutar desde un R&B fino lleno de soul, hasta el Afrobeat más gamberro.

La virtuosa rapera describe las tensiones que luchan en su interior: su introversión frente a una vocación de hacer arte político y de cara al público; vivir como una “chica heredera nacida en Londres” en la deslumbrante industria del entretenimiento; sentimientos enfrentados de ira y empatía hacia su padre, una vez ausente. 

“Sometimes I Might Be Introvert” es una carta de admiración a la mujer como tal, y en especial a la mujer negra.


2. Silk Sonic: An Evening with Silk Sonic

Bruno Mars y Anderson .Paak crearon Silk Sonic, su nueva banda | Mejores Disco del 2021

An Evening With Silk Sonic un agradable tributo al soul, el funk y el R&B. Marca el pináculo de las respectivas carreras musicales de Bruno Mars y Anderson .Paak, y parece que no podrían haber encontrado mejores socios con quienes alcanzar el clímax.

Las canciones en sí son geniales, pero lo que las lleva a un nivel adicional es la combinación específica de Mars y Paak. Cada pista se siente suelta y divertida a la vez que tiene una base fantástica para hacer una gran canción. 

Existe la sensación de que cada miembro estaba alentando al otro a superarse con cada línea siguiente, y eso lleva a algunas de las mejores actuaciones de cualquiera de sus carreras.


1. Japanese BreakfastJubilee

Japanese Breakfast: Jubilee Album Review | Mejores Disco del 2021

Jubilee es un álbum que goza de alegría, a diferencia de sus dos álbumes anteriores, Psychopomp y Soft Sounds from Another Planet , los cuales tenían temas predominantes de dolor en torno a la muerte de su madre por cáncer de páncreas en 2014. 

Para este 2021 Michelle logró una obra magistral, llena de brillo y belleza, donde pudo sublimar su dolor en una obra que inspira emociones positivas a todos.

Simplemente es un placer deleitar este dream pop con arreglos de sintetizadores, cuerdas, saxofones, pianos, guitarras y cualquier cosa que pueda poner en sus manos para llevar su composición evocadora y ricamente detallada a un nuevo nivel.

Estos fueron nuestros discos favoritos de todo el 2021 ¿Qué te ha parecido lo que la música nos dejo este año?

Muchas gracias por este recorrido, descubrmos demasiado junto a ustedes, les agradecemos por leernos, seguirnos. ¡Nos vemos en el 2022!

Sigue nuestra playlist con las mejores canciones del 2021

Comenta que te pareció

¿Aun no tienes tu música en Spotify?

Te recomendamos usar Distrokid. Es una de las mejores distribuidoras de música, en cuestión de días tu música aparece en todas las plataformas de streaming.
Te regalamos 7% de descuento en este enlace
Publicidad

LA MÚSICA QUE NECESITABAS 🔥

Escucha nuestras playlist curadas por melómanos para melómanos.

¡PLAYLIST’S QUE DAN AL CLAVO! 

¿Necesitas subir tu música a Spotify?

En Mele Moeuhane te recomendamos usar Distrokid.
Es la mejor distribuidora para subir tu música a todas las plataformas digitales, y a un precio accesible.
¡En cuestión de 3 días tus canciones estarán en Spotify!

Más recomendaciones sobre música